| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, Aitana Mas y Héctor Illueca / José Cuellar.
Ximo Puig, Aitana Mas y Héctor Illueca / José Cuellar.

El chiringuito de Cambio Climático del Botànic que costará 3,5 M€ más

El nuevo organismo aprobado en Las Cortes asumirá las mismas funciones que la dirección general del mismo nombre que ya cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros.

| Sonia García Edición Valencia

Tras casi cinco años paralizada, los grupos del Botànic sacan a delante en Les Corts la nueva Agencia Valenciana contra el Cambio Climático. PSPV, Compromís y Unidas Podemos votan a favor del dictamen correspondiente a la creación de este organismo que costará 3,5 millones de euros anuales y que asumirá las gestiones que ya realizan la dirección general del mismo nombre, dotada con 8 millones de euros, y también la dirección de Calidad Ambiental que ni siquiera han sido capaces de tramitar el presupuesto que tenían asignado. 

El PSPV defiende que nos encontramos en "emergencia climática", y que es "innegable" pese al discurso de "los negacionistas, terraplanistas y conspiranóicos", en alusión a Vox. "Dana, Gloria y Filomena no son nombres de vehículos, sino la constatación de episodios adversos y frecuentes del cambio climático", sostiene el diputado socialista David Calvo, quien espera que, además de ser un órgano ejecutor de políticas medioambientales, sirva para "atraer fondos estatales y europeos". 

Lo cierto es que ya se dispone de una estructura estatal y una europea para luchar contra el cambio climático. Por un lado, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) que cuenta con un presupuesto 30 millones de euros y también una agencia europea, que se compromete a invertir 200 mil millones de euros. 

La diputada popular Elisa Díaz reprocha que con el PP "ya estábamos a la vanguardia políticas reales en la lucha contra el cambio climático como en el cuidado de los montes, en infraestructuras hídricas y os lo habéis cargado todo. ¿Qué me están contando ustedes de luchar contra el cambio climático?", ha espetado, antes de calificar las políticas medioambientales del Botànic de meros "slogans de marketing". "La reforma fiscal de X. Puig es la creación de nuevos impuestos para financiar otro chiringuito más para colocar a los suyos", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Vox, José Luís Aguirre, ha expresado que "todos deseamos conservar la naturaleza". No obstante, Aguirre aclara que "la naturaleza no se crea con chiringuitos", sino a través de medidas como el "reciclaje sensato, la protección del mundo rural" y, en definitiva, "del sentido común". 

 

Desde Ciudadanos sostienen que la "estructura organizativa necesaria ya la tenemos" y pone sobre la mesa otras prioridades. "Con la que está cayendo en momentos de crisis no es momento de despilfarrar en este organismo. ¿No sería mejor mejorar las condiciones de nuestros sanitarios o ayudar a nuestros jóvenes o autónomos?", ha planteado el diputado Eduardo del Pozo, quien lo define también como un "chiringuito".