| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mitin de Casado en Valencia: pulso con Vox y homenaje de discípulas a mentores

A los mensajes contra el resto de partidos se sumaron unas palabras especialmente sentidas de dos referentes femeninos del PP a dos veteranos militantes

| H. G. Edición Valencia

Pablo Casado, el presidente del Partido Popular y candidato a dirigir el Gobierno de España, llegó al auditorio Mar Rojo del Oceanográfic, en Valencia, con doble aclamación. Primero, le aplaudió el más de centenar de personas que se quedó fuera por falta de espacio en una sala de 466 asientos. Después, lo hicieron quienes llegaron con un poco más de margen de tiempo o tenían butacas reservadas.

El PP empezó a movilizar únicamente con un día de margen, pero la insistencia por whatsapp y de presidentes locales bastó para que acudiera más público potencial del que cabía. Y quienes se presentaron algunos minutos tarde, ya después de las siete y cuarto de la tarde (Casado llegó justo en hora), ni pudieron pasar el cordón de seguridad situado unos 50 metros antes, junto a la zona de los leones marinos.

Con Casado subieron al escenario el diputado Juan Carlos Caballero, presidente de Nuevas Generaciones Comunidad Valenciana, y medio centenar más de jóvenes militantes para componer una escenografía detrás del orador principal, a la que inicialmente se sumó la portavoz por Valencia, María José Català, sentada también en el suelo del escenario. A modo de telón, el gran acuario.

El mensaje del principal referente del Partido Popular, que lo lanzaba en Valencia justo el mismo día en que Vox hacía lo propio en la misma ciudad, aunque en una de sus pedanías, Benimàmet, y en un recinto con bastante más aforo, Feria de Muestra, siguió en la misma línea de la campaña de crítica al PSOE.

No obstante, antes hubo tiempo para homenajes sentidos. Los hicieron las dos primeras oradoras, María José Catalá y Belén Hoyo. Ambas dirigieron toda suerte de parabienes a Casado, pero cada una tuvo palabras especialmente sentidas para una persona concreta que ha ejercido, en un momento importante de su carrera, de mentor. 

Català, que también hizo un guiño a la labor de la militancia de los distritos de Valencia, se explayó especialmente con el eurodiputado Esteban González Pons, que la respaldó firmemente para que fuera candidata del PP de Valencia. Recalcó su labor en Bruselas y el papel de valenciano que allí ejerce.

Por su parte, la diputada Belén Hoyo, además de enfatizar el carácter "peleón" de la presidenta autonómica, Isabel Bonig, dirigió un "saludo especial" a Fernando de Rosa, cabeza de lista popular al Senado y persona que la introdujo en el PP y en la política valenciana. "Es un lujo compartir el día a día contigo. Eres esencial", le espetó mientras De Rosa le respondía con una sonrisa.

Superadas ya esas palabras más sentidas y personales, el mitin entró en los habituales derroteros. El líder del PP , Pablo Casado, advirtió de que "Ciudadanos y Podemos ya han avisado de que investirían a Pedro Sánchez si gana las elecciones generales" y, en contraposición, ha garantizado que el Partido Popular no facilitará en ningún caso esa investidura del candidato socialista porque "son la alternativa" y "lo opuesto" a su proyecto político.

"Comparsas son otros. Nosotros a liderar España", ha proclamado Casado en el mitin ante un público entregado, que coreaba 'oa, oa, oa, Casado a la Moncloa'. El presidente del PP ha acusado a Sánchez de "forzar" la repetición de las elecciones" buscando "su interés personal y partidista", dado que, según ha dicho, es una persona "egoísta". Eso sí, ha advertido de que ahora "el tiro le puede salir por la culata" este domingo.

Tras asegurar que el candidato socialista representa el "bloqueo permanente", ha advertido que votar lo mismo que en abril "tendrá el resultado" de entonces, ya que la fragmentación del centro-derecha penalizó en escaños a PP, Cs y Vox. Por eso, recordó al espíritu de España Suma porque "España no está parar bromas" y el PP puede afrontar la crisis económica y territorial.

"Lo que no se una en torno al PP, se unirá en torno al PSOE. Quien quiera que no gobierne Pedro Sánchez, solo tiene la opción de votar al PP", ha recalcado, para señalar que "Ciudadanos y Podemos ya han avisado de que investirían a Pedro Sánchez si gana las elecciones". En el caso de Vox, ha subrayado que el Partido Socialista "quiere que exista para fragmentar el espacio de voto de la derecha".

No podía faltar la alusión al principal rival del PP en la franja de crecimiento en las encuestas, cuyo líder, Santiago Abascal, estaba a la misma hora y en la misma ciudad que Pablo Casado en la tarde de este jueves.