| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las disculpas de Gaspar en el pacto que por fin une a todos los partidos

El president de la Generalitat anuncia un programa de ayudas que asciende a 160 millones de euros. El anuncio se produce en una nueva jornada dramática, con 98 muertos por covid-19

| H. G. Edición Valencia

Las principales  instituciones valencianas, con máximos responsables de tres partidos diferentes y con otros dos (Ciudadanos y Unides Podem) como socios de gestión en algunos casos, han rubricado un plan de ayudas de 160 millones de euros para mitigar los efectos de la pandemia.

En sus intervenciones, todos han resaltado la palabra "unidad". Después de más de diez  meses de pandemia las tres presidentes de diputaciones provinciales, la Generalitat, los cuatro principales ayuntamientos de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Castellón y Elche) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han suscrito este convenio y han recalcado esa unión.

"Todo el esfuerzo que hagamos es poco, pero todo lo que hacemos es lo máximo que nuestra disponibilidad nos permite", ha recalcado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP que ha participado por videoconferencia. En esa línea ha intervenido su homólogo de la Diputación de Castellón, José Pascual Martín, del PSPV; o el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, del mismo partido y también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Incluso el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el dirigente de Compromís que gobierna en la capital, ha recalcado que "los valencianos somos capaces de ponernos de acuerdo para ayudar a quien lo pasa mal". El de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha subrayado que "las posturas de 'ni comer ni dejar comer' son incomprensibles y el Gobierno de España debe sumarse inyectando fondos a la Generalitat y ayuntamientos porque en esta batalla tenemos que estar todos".

En esa línea han avanzado todos los intervinientes. Sin embargo, el alcalde del pequeño municipio de Faura y presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha dado un pequeño desvío de esa línea con una autocrítica y una disculpa. Respecto a la primera, ha recalcado que "lo hemos conseguido. Quizás no sea noticia porque no estamos acostumbrados a ponernos de acuerdo diferentes instituciones y partidos políticos. Falta trellat".

 

A continuación ha esbozado su "disculpa. Hay que disculparse por los recortes. Las decisiones que tomamos repercuten en nuestros familiares, amigos... a quienes afecta esa paralización de la actividad. Mi solidaridad con el president de la Generalitat. No es fácil tomar estas medidas".

Incluso ha ido más allá al advertir que a pesar del entusiasmo por el anuncio de las ayudas, "me gusta decir la verdad: costará que lleguen. Cuando más necesitas recursos públicos, la burocracia va primero".

 

La base de todo este acto ha sido el anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que cada autónomo y microempresa de los sectores más afectados por la crisis recibirá una cuantía directa fija de 2.000 para evitar el cierre de los negocios viables a través de la línea de ayudas Paréntesis, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo hasta un máximo de 10.000 euros.

Este programa asciende a 160 millones de euros con fondos autonómicos (100 millones), provinciales (36 millones) y los municipales (24 millones). El número aproximado de beneficiarios lo estiman en 45.000 autónomos y 23.000 microempresas (hasta diez trabajadores), con unos 136.000 trabajadores vinculados.

La cantidad prevista se ha incrementado de los 120 millones anunciados recientemente a 160 millones, gracias a la aportación de 40 millones de la Generalitat, como ha concretado la mesa institucional compuesta por las tres partes.

Según las previsiones, a las empresas y autónomos de los municipios de la provincia de Alicante les corresponderán 65,36 millones, a los de Castellón 18,63 y a los de Valencia 76. 

Los sectores que pueden optar a ayudas

Estos son los sectores que pueden optar a las ayudas: hoteles y otros alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas, agencias de viajes, operadores turísticos y otros servicios de reservas; restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos, otros servicios de comidas y establecimientos de bebidas y organización de convenciones y ferias; exhibición cinematográfica, artes escénicas y actividades auxiliares, salas de espectáculos; instalaciones deportivas, clubes deportivos, gimnasios, parques de atracciones y otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Jornada dramática

El anuncio se produce en una nueva jornada dramática, en la que Comunitat Valenciana ha vuelto a rozar el centenar de fallecidos por coronavirus por cuarta jornada consecutiva al comunicar 98 nuevos fallecidos desde ayer con lo que en cuatro días se han registrado 387 muertes y el total de defunciones desde el inicio de la pandemia se acerca a las 4.000 personas, en concreto, 3.947.

Asimismo, ha notificado 8.453 casos positivos mientras que la presión hospitalaria sigue disparada: 4.143 ingresados, 86 más, y 552 en las UCI, 16 camas más, según datos de la Conselleria de Sanidad.