| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la reunión celebrada ayer en la sede de la asociación Consciencia Valenciana, calle l’Amistat
Imagen de la reunión celebrada ayer en la sede de la asociación Consciencia Valenciana, calle l’Amistat

La plataforma ACyV: primer paso para unir el valencianismo político regional

Las formaciones y asociaciones aglutinadas dejan para más adelante el tema clave sobre cómo será su oferta electoral

| H. G. Edición Valencia

Del ´Pacte de l´Amistat´a la Plataforma Alicante, Castellón y Valencia. Las reuniones entre partidos valencianistas de tintes, en general, regionalistas, y algunas asociaciones culturales fructificó anoche en lo que denominaron ´Pacte de l´Amistat´, porque fue suscrito en el barrio valenciano de l´Amistat, que es donde quedaron.

Ante el debate existente entre generar una coalición o gestar un nuevo partido político, los participantes acordaron una fórmula intermedia que les sirve para seguir dando pasos: constituyeron la Plataforma ACyV (Alicante, Castellón y Valencia). Lo hacen con el objetivo, según han hecho saber públicamente, de "unir sus fuerzas y comenzar una andadura conjunta que les permita ofrecer al electorado de Alicante, Castellón y Valencia una candidatura única con nombres de la tierra de cara a las elecciones 2023".

Entre los firmantes de esta acuerdo, tanto del pacto como de su primera medida, la creación de la plataforma, están, según los mismos organizadores, "Auna, Som Valencians y Re-Po junto a las asociaciones Llibertaors, Defenem Valencia , Convergencia Valenciana, Mi Tierra CV como coordinadora y Consciencia Valenciana como anfitriona". En total, ocho colectivos representados a los que esperan sumar más, entre ellos algunos que fueron a encuentros previos pero no acudieron al de este martes. 

La reunión también ha dado pie a un manifiesto, en el que especifican sobre la Plataforma ACyV, que "los partidos políticos aquí representados, más todos aquellos que quieran unirse con la premisa de acatar los principios del presente acuerdo, crearán una unión de partidos, para concurrir juntos a las elecciones. Y las asociaciones aquí firmantes y aquellas que se adhieran en un futuro, así como las personas individuales, apoyarán y respaldarán a esta unión de partidos. Este es nuestro compromiso".

Cómo será esa unión de partidos, si coalición de todos o disolución para crear uno nuevo, queda para el futuro y sigue siendo uno de los puntos más debatidos en las citas desarrolladas hasta ahora. Tanto, que ha generado controversia y ha provocado cierta desafección en alguna de las formaciones que se implicó al principio. También el perfil de liderazgo provoca reacciones dispares.

No obstante, Pepe Herrero, portavoz de la asociación Mi Tierra CV, que coordina estos encuentros, no se amilana. "Somos conscientes de que la historia está llena de proyectos fallidos y de egos subidos. Pero el tiempo no nos da más oportunidades y tenemos que aprovecharla o seremos pasto del separatismo catalán o del centralismo. Esta vez, los promotores sienten como hay una sintonía muy positiva y no quieren dejar pasar la oportunidad. También son conscientes que el trabajo va a ser muy duro", explica a preguntas de EsdiarioCV, que ha venido informando de cada uno de estos encuentros desde que se iniciaron, a principios de año.