| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La marcha de Lorena Roldán ha tenido impacto entre la militancia valenciana de Ciudadanos
La marcha de Lorena Roldán ha tenido impacto entre la militancia valenciana de Ciudadanos

El efecto dominó en la Comunidad Valenciana de la marcha de Lorena Roldán de Cs

Con la militancia preocupada y expectante, la marcha de la diputada catalana, con predicamento entre las bases, genera tristeza

| H. G. Edición Valencia

"Cuánto lamento tu marcha, Lorena, pero estoy seguro de que seguirás dándolo todo por la libertad, la igualdad y sirviendo de dique, junto a Alejandro Fernández, frente a quienes quieren dinamitar el estado de derecho. En Valencia sabes que tienes un amigo que te de ha admirado siempre". 

Ese mensaje en Twitter lo publicaba este miércoles por la mañana Jesús Salmerón, uno de los diputados más activos del grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts, pocos minutos después de que Lorena Roldán, homóloga suya en el parlamento catalán y sustituta como portavoz en Cataluña de Inés Arrimadas cuando esta se marchó a Madrid, anunciara su adiós a Cs y su incorporación al proyecto del candidato del Partido Popular.

 

Salmerón mostraba abiertamente su simpatía por Roldán y su tristeza por la marcha de la que fue portavoz en Cataluña y, hasta hace unos meses, previsible candidata a encabezar el elenco autonómico de Ciudadanos en 2021. Ese doble sentimiento lo comparten muchos conmilitones. El pesar es doble, porque el adiós de referentes conlleva una sensación de incertidumbre en el futuro.

El paso de Roldán abre una brecha en el partido, que puede traspasar un caudaloso número de cargos en los próximos meses. No de inmediato, según coinciden diversos interlocutores consultados por ESdiarioCV, porque las elecciones catalanas se celebrarán en mes y medio y para las valencianas quedan casi dos años y medio. Roldán tenía que dar ya el paso. En cambio, quienes quieran seguir su camino en la Comunidad Valenciana disponen de más tiempo.

"Hay muchos concejales quemados", confirma un alto cargo del partido. Quizás uno de ellos sea el que ha comentado en el grupo de whatsapp de ediles en la provincia de Valencia que "si no se ha identificado con el nuevo rumbo del partido y la han dejado de lado, normal que se marche", en alusión a Roldán.

Esta última goza de amplio predicamento en la Comunidad Valenciana, como también su sustituto, Carlos Carrizosa. "En el partido, por desgracia, pesa más lo interno que lo externo, las decisiones de la dirección que tener un buen candidato", lamenta otro edil de Ciudadanos.