| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Mireia Mollà con Ximo Puig
La consellera Mireia Mollà con Ximo Puig

Compromís pone en un brete a Puig amenazando con denunciar al Puerto de Valencia

La consellera Mireia Mollà augura que la ampliación “acabará en los tribunales” y que “el Consell tiene que hacer valer sus acuerdos” lo que coloca en una difícil tesitura a la Abogacía

| E. M. Edición Valencia

La ampliación norte del Puerto de Valencia, avalada por el Gobierno de España sin necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sigue tensando el Botànic. La consellera de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà, ha subido el tono y directamente ha lanzado el órdago de denunciar a la Autoridad Portuaria de Valencia para paralizar la ampliación.

“La ampliación norte del Puerto de Valencia está abocada a terminar en los tribunales”, ha sentenciado la consellera de Compromís, ya que según ella “no es la que estaba amparada por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)” y ha lanzado una advertencia al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señalando que “el Consell tiene que hacer valer sus acuerdos, si no los hace valer, no sé para que los acuerda”.

Mollà, eso sí, reconoce que la tarea de denunciar al Puerto para frenar la ampliación no puede realizarla ella, sino la Abogacía de la Generalitat, dependiente de Presidencia, por lo que deja su advertencia al PSOE y los coloca en la tesitura de si denuncia o no a través de la Abogacía.

 

“El Gobierno valenciano aprobó unas medidas cautelares vinculadas a la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Albufera que dicen claramente que el objetivo es ampliar la parte marina en la protección del lago y que cualquier proyecto que pueda impactar sobre esta zona tiene que estar supeditada a las medidas cautelares”, ha indicado Mollà para instar a la Abogacía actuar par respetar ese acuerdo del Consell que supondría denunciar al Puerto.

La consellera también ha lanzado dardos contra el Gobierno de Pedro Sánchez que a su parecer “está haciendo un dejación de sus funciones” y “lo hizo con una resolución que está discutida y que tendrá que decirse si se hizo conforme a norma al dejar que el Puerto fuera juez y parte sobre una ampliación que a nuestro entender técnico impactaría de manera decidida y crítica a la Albufera”.