| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Narciso Michavila, presidente de GAD3
Narciso Michavila, presidente de GAD3

El gurú de las encuestas se moja: "seguro" el cambio en la Comunitat Valenciana

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, que ha acertado los últimos resultados electorales, subraya convencido el “vuelco” hacia la derecha en 2023, como adelantó la encuesta de ESdiario

| E. M. Edición Valencia

Pocos sondeos, por no decir ninguno, apostaban por una mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía, pero GAD3, la empresa demoscópica presidida por Narciso Michavila, así lo adelantó en su encuesta a pie de urna. Y acertó de pleno el resultado. Muchos le señalan como el ‘gurú electoral del PP’ por los trabajos que realiza para los populares, pero lo cierto es que Michavila ha logrado para GAD3 los galones de ser la encuestadora que más ha acertado en sus sondeos en las convocatorias electorales de los últimos años, y hace ahora un pronóstico sobre el futuro electoral de la Comunitat Valenciana.

En una entrevista en el diario The Objective, Narciso Michavila, presidente de GAD3, señala expresamente a la Comunitat Valenciana como aquella en la que va a haber un “vuelco seguro” hacia la derecha en las próximas elecciones de mayo de 2023, con una mayoría del PPCV y Vox.

Michavila argumenta el fin del Botànic y la llegada de Carlos Mazón a la Generalitat con que en tierras valencianas “las tres izquierdas -PSOE, Compromís y Podemos- no están tan fuertes como hace tres años y Ciudadanos desaparece y su voto va al PP”. El presidente de GAD3 enmarca este giro a la derecha dentro del fin de ciclo de Pedro Sánchez que va a hacer que marca PSOE “lo pase peor” en las elecciones autonómicas.

 

Para Michavila, los alcaldes socialistas aguantarán mejor el avance de la derecha en las municipales, pero considera que en las autonómicas el actual gobierno del Botànic está finiquitado sí o sí por el desgaste de los partidos que conforman el gobierno de Ximo Puig.

Por cierto, el presagio de Narciso Michavila coincide con los resultados de la última encuesta autonómica de la Comunitat Valenciana realizada por ESdiarioCV, que también augura un cambio en la Generalitat y una mayoría de derechas. Pese a que aún queda un año, Michavila ya lanza su apuesta. Dentro de diez meses comprobaremos si, una vez más, ha vuelto a acertar en su pronóstico.