| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Ximo Puig.
Pedro Sánchez y Ximo Puig.

Puig confiesa que se han prometido 230 millones más para que Volkswagen se quede

La oposición critica una falta de gestión por parte del Gobierno y pide que no haya más "sustos" con la gigafactoría de Sagunto.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El compromiso de la multinacional Volkswagen con Sagunto ha supuesto un suspiro para la Comunidad Valenciana. La mayor inversión empresarial de la historia en el territorio de Ximo Puig y la posibilidad de crear 15.000 empleos de trabajo peligraba ante las dudas expresadas por la compañía germana por los retrasos con las ayudas del Perte Vec. Tras semanas de espera, suspense y negociación, al fin la gigafactoría de baterías ve la luz con el compromiso manifiesto del presidente de Seat S.A  Wayne Griffiths.  "Es la mayor inversión industrial de la Historia de España. Nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo. Gracias por la confianza", ha manifestado el presidente de la Generalitat Valenciana.

Puig niega que se hayan producido "ninguna paralización", pese a que la multinacional amenazara con retirar su proyecto de Sagunto, aunque sí reconoce que se han retardado cuestiones al no cerrar el Perte Vec por parte del Gobierno de España y espera ahora "recuperar el tiempo".

Para esto, mañana se publicará en el Boletín Oficial el plan estratégico territorial (Pete) con el fin de "facilitar" la implantación de la empresa con alto componente tecnológico, según ha informado Puig. "Este mecanismo acelerará la implantación de la gigafactoria" y "se cumplirán los plazos" previstos, ha añadido. Los plazos acordados el pasado marzo fueron que la gigafactoría comience a funcionar en 2026, con la previsión de crear 3.000 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos. " 

No hará falta una "financiación extra" por parte de la Generalitat, según el presidente del Ejecutivo valenciano, sino que la posición es mantener lo pactado con el Ministerio.  Eso sí, ha revelado que habrá una partida de ayudas extra para Volkswagen independiente al Perte. Las cantidades adicionales pactadas entre el Gobierno y la compañía automovilística ascienden a "más de 230 millones de euros", adicionales a los 397 que ya contemplaba el Perte con fondos europeos, según ha confesado Ximo Puig.

La empresa germana pedía hasta una cantidad de 700 millones de euros en ayudas, pero el Gobierno sólo podía destinar 400 millones de los fondos europeos al Perte. Con el fin de atender sus exigencias, se creará una partida extra. De esta, cerca de 100 millones irán destinados a la gigafactoría de Saunto. "Los entre 95 y 110 millones de euros son lo que no estaba aportado en el Perte. En principio, son recursos que llegarán del Gobierno de España", ha desglosado el presidente valenciano.

 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "magnífica noticia" el compromiso de la compañía con Sagunto a través de las redes sociales, donde ha destacado la apuesta por la reindustrialización.

La oposición critica a Puig por la incertidumbre

Los grupos políticos en Les Corts Valencianes han celebrado la confirmación de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, pero desde la oposición han criticado al president, Ximo Puig, por la incertidumbre generada en las últimas semanas en la que la multinacional amenazaba con irse de Sagunto por los retrasos con las ayudas. 

Desde el PP, María José Catalá ha reprochado a Puig que "cuando se anuncia algo, se tiene que tener firmado" y ha defendido que se ha generado estos meses un "momento de tensión nada serio". Además, ha expresado su deseo de ver "negro sobre blanco" la gigafactoría.

La síndica ha insistido en su idea de crear una comisión mixta en Les Corts para realizar seguimiento de este proyecto que "trasciende a este gobierno y a esta legislatura", por lo que ha abogado por un "consenso político" en torno a la gigafactoría.

El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha mostrado su respaldo a la llegada de Volkswagen  y ha expresado "todo el apoyo" de su partido a la inversión, aunque ha lamentado la gestión de la Generalitat y del Gobierno central. "Yo hubiera deseado que no nos hubieran dado este susto y que las cosas se hubieran preparado, quizá un poquito mejor, pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha criticado.

En este sentido, Mazón confía en que la Generalitat y la Administración del Estado "no vuelvan a darnos ningún susto porque, de lo que se trata con estas inversiones, es de dar seguridad, confianza, seguridad jurídica y agilidad administrativa para todo esto" y ha apostillado: "Le pido a la Generalitat Valenciana que se ponga las pilas y que no tengamos ningún susto más, por favor".

 

Desde Vox, Ana Vega ha señalado que Puig se ha "salvado por la campana" y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está poniendo "palos en las ruedas". Asimismo, ha criticado la "gestión inexistente" del Botànic.

Sin embargo, ha señalado que la noticia es "muy buena" en cuanto a inversiones y empleo, pero ha insistido en criticar la falta de gestión que ha generado estas "idas y venidas".

Por parte de Ciudadanos, Ruth Merino ha considerado que se ha producido "la mejor decisión" desde Volkswagen y ha destacado "todo lo bueno que va a traer para la Comunidad Valenciana y para España". Sin embargo, ha criticado que Puig anunciara "a bombo y platillo" la gigafactoría cuando, a su juicio, no estaba confirmada.

La síndica espera que no se le pongan trabas a la implantación de la gigafactoría y las empresas que se situarán a su alrededor y ha señalado que estarán "muy pendientes" de que avance el proyecto "a pesar de los socios de Puig".