| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en su polémica fiests rodeada de dirigentes de Compromís que deben tomar la decisión
Mónica Oltra en su polémica fiests rodeada de dirigentes de Compromís que deben tomar la decisión

Oltra dimite como vicepresidenta del Consell

Ha asegurado que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que la historia del caso "pasará a la historia de la infamia".

| E. M. / A. E. Edición Valencia

Mónica Oltra dejará esta tarde de ser vicepresidenta de la Generalitat Valenciana tras la reunión de la ejecutiva de Compromís. Fuentes fidedignas aseguran a ESdiarioCV que la decisión ya está tomada y sólo queda esta tarde dar cuenta de ella. Oltra abandonará el gobierno valenciano hasta que se resuelva su situación judicial pero no el escaño de diputada para seguir siendo aforada y defenderse.

En Compromís, la coalición de Mónica Oltra, siguen insistiendo en que apoyan a la vicepresidenta de la Generalitat y que la reunión de la ejecutiva del partido de esta tarde "es rutinaria y no tiene nada de especial", pero lo cierto es que es probablemente una de las reuniones más delicadas de Compromís porque de ella podría salir la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta.

El partido se prepara esta tarde para “una reflexión coral y colectiva” sobre “las líneas rojas” tras la fiesta del pasado sábado en el que vendieron un apoyo sin fisuras a Oltra. Los cargos de Compromís, los que han hablado, señalan el “papel imprescindible” de Mónica Oltra, pero algunos como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, e incluso la consellera Mireia Mollà -del mismo partido que Oltra- también añaden la coletilla de la necesidad de “una reflexión”.

Otros dirigentes como el ex conseller Vicent Marzà, que no fue a la polémica fiesta, y cuya dimisión de conseller para centrarse en el partido muchos la interpretaron como un paso adelante pata ser el próximo candidato de Compromís en lugar de Oltra, están manteniendo un silencio muy prudente, silencio que deberán romper esta tarde en la ejecutiva de Compromís.

 

Oltra: fuera del Consell pero con escaño

Ejecutiva a la que la propia Mónica Oltra ha dicho que no asistirá según ha confirmado su entorno, “para que los dirigentes de la coalición puedan hablar con comodidad”. Así que la vicepresidenta no se defenderá in situ. Las palabras de Ximo Puig, asegurando que “no está para fiestas” e insistiendo en una “reflexión” para tomar una decisión, añaden presión a Compromís, pues Puig espera que sea el propio partido quien tome la decisión de apartar a Oltra y no que sea un cese desde presidencia.

La cuestión es que, aunque Mónica Oltra no vaya a la ejecutiva, podría haber una decisión ya tomada. Según fuentes consultadas por ESdiarioCV, Compromís podría haber acordado que Mónica Oltra deje la vicepresidencia de la Generalitat para no dañar el gobierno valenciano, conservando su escaño como diputada para seguir como aforada y poder centrarse en su defensa.

En Compromís, donde los contactos privados entre sus dirigentes se han multipliado estos días para dar una salida, venderían que Oltra se aparta temporalmente del gobierno confiando en el archivo de la causa en el TSJCV tras su declaración, situación tras lo cual podría volver y que incluso “le permitiría salir reforzada”. Esta tarde veremos si se cumple esta decisión.