| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Comparador: aportes periodísticos al caso Erial (Zaplana)

Nuestro Comparador de Noticias Valencianas de este viernes está cuajado de detalles significativos del caso Erial y la entrada de Zaplana en prisión. Pasen y lean ... 

| Vicente Climent Edición Valencia

En lo de Zaplana hay bastante coincidencia. "Zapana, a prisión" en Lv; "prisión incondicional para Zaplana" en Mediterráneo; ABC, "la juez envía a la cárcel a Zaplana"; VP eleva el tiro: "todos a la cárcel"; Inf especifica en "Zaplana, su testaferro y su asesor, a la cárcel"; y LP cuenta por qué: "la jueza ve riesgo de fuga en Zaplana, su testaferro y su asesor y los envía a la cárcel". ESdiarioCV resume "el peor día de Eduardo Zaplana: decretan su ingreso en prisión y sólo Rus le defiende". OKdiario asegura que hay "polémica entre jueces y fiscales por la cárcel a Zaplana: puede morir en prisión". 

Claro, lo de Zaplana no sólo le afecta a él, también a su partido, la imagen de la autonomía, e incluso el Gobierno de la nación. Cada diario enfoca una de esas cosas. Lv dice que "Zaplana y Gürtel arruinan el intento del PPCV de centriguras la corrupción", y VP espeta "munición para el Botànic y Ciudadanos en su particular disparo a la gaviota". Eldiario diagnostica que "el PP se asoma al precipicio con sentencia del "caso Gürtel" y la prisión de Eduardo Zaplana". 

Hay una exclusiva, que saca EM: "la juez dice que Zaplana recibió sobornos por 6,4 millones de los Cotino". EC aporta al debate la pieza "quién es Al Naddaf, el sirio vinculado a los papeles que han delatado a Eduardo Zaplana". Y El Español que "la jueza envía a prisión a Zaplana por riesgo de fuga en base a los papeles de un maletín". 

En la izquierda también hay alguna disputa política abierta. Por ejemplo, que "el Consell denuncia a Sagredo por bloquear el futuro centro de menores de Paterna" según Lv, o que "Echávarri (PSOE) dejó un agujero en Alcaldía de 9.000 euros en tres meses", según EM. 

En Inf también vemos que la concejal tránsfuga "Belmonte implica a Ángel Franco ante la Fiscalía en el intento de compra de voto". VP recoge el asunto en "un relato ante el fiscal sobre las horas previas a la abstención que cambió la alcaldía de Alicante". 

Y para acabar, "el Consell del Botànic organiza una "Feria de los Idiomas" que legitima las ideas pancatalanistas" que viene en EsdiarioCV. 

(((Versión completa del Comparador, con enlaces a las noticias pinchando gratis en La Fábrica de eLectores)))