| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra.
La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra.

150 municipios participan en el plan contra la despoblación de la Generalitat

La directora de AVANT, Jeannette Segarra, ha agradecido el compromiso con el territorio que tienen estos autónomos que atienden necesidades básicas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra ha señalado que la Generalitat ha ampliado a más de cien los profesionales que están ofreciendo servicios básicos a la ciudadanía, a través del programa Itinerant, en localidades en riesgo de despoblación”.

Segarra ha recordado que el objetivo de Itinerant es afianzar a estos profesionales autónomos en el territorio ya que son personas que se han instalado en él, permitiendo ampliar su cartera de clientes al tiempo que supone mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estas localidades que ahora disponen de unos servicios con los que antes no contaban.

En total 102 profesionales itinerantes, 42 en la provincia de Castellón, 26 en València y 34 en Alicante se han ido sumando a la iniciativa que tiene como principales servicios demandados los de podología, veterinaria, fisioterapia, óptica, peluquería, taxi rural además de electricidad, jardinería o albañilería.

El programa, que comenzó en 2021 como un programa piloto en las comarcas del Alto Palancia, la Vall d’Albaida y el Comtat se ha implantado a lo largo de este primer semestre del año hasta en doce comarcas, llegando a más de 150 municipios, abarcando con ello a todo el territorio en riesgo de despoblación de la Comunitat.

En la provincia de Castellón además de los 25 municipios del Alto Palancia se han sumado todas las problaciones de la Plana Baixa y el Alto Mijares así como del Alt Maestrat-Penyagolosa y en los últimos meses Els Ports y Baix Maestrat, con un total de 76 poblaciones adheridas.

En València son 18 los municipios que forman parte del programa en la Vall d’Albaida junto a los siete que conforman el Rincón de Ademuz y 17 de la Serranía, con un total de 47 municipios adheridos en estas tres comarcas.

Por su parte en Alicante son 28 las poblaciones adheridas en total entre las comarcas de Comtat- Alcoià, Marina Baixa y Marina Alta. 

Jeannette Segarra, que ha agradecido la implicación de estos profesionales con el territorio, ha hecho hincapié en la colaboración entre la Agenda AVANT, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las mancomunidades y los Ayuntamientos para llevar a término esta iniciativa que ha despertado ya el interés de otras comunidades como la de Aragón así como de la Comisión para el reto demográfico del Senado.