| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá en compañía de algunos de sus concejales
Rita Barberá en compañía de algunos de sus concejales

Fracasa la Fiscalía en su maniobra de reabrir la causa de los concejales de Rita

El Tribunal Supremo cierra definitivamente la causa al desestimar el recurso en queja que presentó la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo del llamado caso del pitufeo

| E. M. Edición Valencia

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso en queja que presentó la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo de la conocida como causa del pitufeo, por el que se archivaban las acusaciones de un supuesto blanqueamiento de dinero contra el equipo de concejales y asesores de la que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Con esta decisión del Supremo, la Fiscalía Anticorrupción fracasa en su maniobra de intentar reabrir el caso contra los concejales y asesores de la alcaldesa de Valencia y le da carpetazo definitivo. El pasado mes de diciembre, la Audiencia de Valencia archivaba y cerraba el caso tras seis años de investigación y calvario judicial y político para los concejales y asesores.

 

El objetivo del recurso era conseguir que se reabriera este procedimiento -revocar la decisión de los magistrados valencianos y permitir presentar recurso de casación- que ha estado investigándose durante más de seis años y que afectaba a unas 50 personas que vieron archivada la causa.

Sin embargo, la sala del Supremo considera que, a tenor del artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "la resolución que se pretende atacar no es impugnable en casación" ya que esta figura solo cabe "frente a autos en los casos expresamente previstos por la Ley, entre los que no se encuentran las resoluciones de un Tribunal que, al resolver recursos contra autos del Instructor, decretan un sobreseimiento provisional".

Desde el PP de Valencia, su portavoz María Josñe Catalá, destacaba sobre esta decisión que “demasiado tiempo, demasiado injusto. Me alegra compartir este éxito con los compañeros que lo han sufrido”. También el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, daba “la enhorabuena a Rita Barberá y a nuestros 45 compañeros. Durísimo camino para que resplandezca la verdad”.