| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los Moros y Cristianos y la Virgen del Carmen hoy en la Valencia Marítima

La Entrada de Moros y Cristianos del Marítimo recorre la calle de la Reina dentro del programa de la Feria de Julio y la Virgen del Carmen llega en romería a la playa de las Arenas.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

7 de julio San Fermin, y en la Valencia Marítima las playas y el paseo Marítimo a rebosar, no se pierdan el encanto de un atardecer en el Grao, Canyamelar o Grao si vienen por estos lares hoy a las 20:15 horas tendrá lugar la XXIII Entrada de Moros y Cristianos Marítimo de Valencia por el recorrido habitual de la calle de La Reina, la tribuna estará ubicada en el Canyamelar frente al Ateneo Marítimo, esta Entrada la inició el fallecido Jose Luis Juan, concejal popular, entonces presidente de la Junta Municipal del Marítimo la primera fue nocturna y por el mes de marzo.

Y hoy en el Grao  la Cofradia de la Virgen del Carmen que preside Ramses Espi, y cuya secretaria es Mari Carmen Marín continúan las fiestas, que ayer comenzaron con el Pregón ofrecido por el Comandante Naval de Valencia, Ignacio José Villarubia de Francisco y donde fue nombrado clavario mayor el diputado provincial José Enrique Aguar Vila. A las 17.30 horas misa de romeros en Santa Maria del Mar, a las 18.15 reparto de romero a los asistentes y concentración en las Atarazanas. A las 18.39 horas saldrá la Virgen del Carmen del Grao para la romería hasta la playa de Las Arenas, donde se introduce en nuestro Mare Nostrum portada a hombros por devotos y gentes del Mar, sobre las 20.30 horas está prevista la llegada de vuelta a la parroquia y a las 21 horas será la cena popular para los que se hayan inscrito.

El sábado 14 de julio será la misa y procesión por la feligresía y el 16 día de la festividad el Cardenal Cañizares oficiará a las 10 de la mañana la misa en la explanada de las Reales Ataranas y terminada la misma será la Procesión Marinera con la imagen.

Recordemos la historia de los inicios de esta Cofradía en el Grao , en Santa María del Mar se podía ganar el jubileo del Carmen a partir del medio día del 15 de julio y durante todo el día 16, al estar canónicamente erigida y agregada al Convento de la Encarnación de la Venerable Orden Tercera y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. La gracia vino de manos del Papa Benedicto XV que, en el transcurso de su papado, que abarcó los años de 1914 a 1922, extendió la Indulgencia Plenaria concedida por León XIII entre 1878 a 1903, a cuantos fieles visitaran las iglesias o capillas en cuya sede se hallase constituida una cofradía de la Orden Tercera del Carmen. La indulgencia promulgada por León XIII indicaba claramente, que esta merced sólo se alcanzaba si se acudía el día 16 de julio, festividad del Carmen a las iglesias de Carmelitas calzados o descalzos.

Estas referencias ya nos indican que en el Grao existía una Cofradía de Nuestra Señora del Carmen con anterioridad al siglo XIX. Además como patrimonio de entonces, tenemos un panel cerámico que data de 1820, que representa a la Virgen del Carmen.La Guía Mariana del Reino de Valencia, cuyo estudio cristalizó con anterioridad a 1923, al hacer balance del patrimonio mariano que había en el templo de Villanueva del Grao, de Nuestra Señora del Carmen narra que tenía capilla propia y Cofradía que celebraba solemnes novenarios.

En 1947, y sufragada por la feligresa Consuelo Durán Huguet, los imagineros Luis Carlos Román Lopez y Vicente Salvador Ferrandis tallaron una Virgen del Carmen para el Grao que es la actual. Imagen que llegó para paliar el hueco que dejó la destrucción iconográfica de 1936 de la venerada Virgen.

El nuevo retablo de la capilla se bendijo en 1950.La Cofradía cuenta con un bello estandarte de seda fina con profuso bordado en oro, y en su reverso se puede leer: V.O.T. y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Parroquia de Santa Maria del Mar.GRAO-VALENCIA.Julio de 1947.

De la fiesta de 1950 sabemos que el día del Carmen, por la tarde, se formó una procesión por las calles del barrio hasta llegar a la Escalera Real, en donde la Virgen fue embarcada y seguida de numerosas embarcaciones, recaló en el Real Club Náutico. Tras el recorrido volvió a la Escalera Real para dirigirse de nuevo a la parroquia.

Este acto se repitió en 1951 con la misma brillantez.Dos dípticos con el programa de 1945 y 1961 nos dejan constancia de los numerosos actos que se realizaban en los días centrales de la festividad del Carmen y a lo largo de todo el ejercicio.El día del Carmen de 1954, por la tarde y organizada por el club de los Muchachos, que dirigía el Padre Janini, -los mas veteranos añoraran aquel famoso campo del corcho-, se hizo con brillantez una procesión marinera. La sagrada imagen de la Virgen del Carmen fue embarcada en el “Braset” en una embarcación engalanada. Durante el recorrido por el puerto estuvo escoltada por la flotilla del Club Náutico, el guardapesca de la Comandancia de Marina, canoas de la Junta de Obras del Puerto, y de la Base de Hidros. Al finalizar fue desembarcada en la Escalera Real, y llevada al templo.

La fiesta sufrió un retroceso, pero a finales de la década prodigiosa de los sesenta se instituye en esta parroquia de Santa Maria del Mar, el APOSTOLADO DEL MAR DE VALENCIA, que como sabéis fue la obra encargada por la Iglesia para promover la acción pastoral específica entre las gentes de la mar, el reverendo Francisco Blanquer Copovi, que en esos años fue coadjutor del Grao y más tarde Párroco, recibió el 28 de octubre de 1968 el nombramiento de director del referido Apostolado del mar. Durante un largo periodo se estuvo celebrando el “día del Mar” en la festividad de la Virgen del Carmen. De hecho, en 1968, para que presidiera la misa que se ofició en la recordada Escalera Real, donde mi abuelo Bernabé, conocido por Manotes, tenia la barquita con la que amarraba los buques, y que luego heredó mi tio Ramón, tal como tantas veces me contó mi tia Amparín, se llevó a la Virgen en procesión desde la parroquia, y presidió la ceremonia el Obispo Vicario Capitular.

Ya saben que les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros.Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.