| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esta foto ha costado 18.000 euros
Esta foto ha costado 18.000 euros

Ribó compraría el legado de Blasco Ibáñez con lo que ha costado el monolito 15M

La política cultural de Compromís: olvida 132 documentos inéditos que salen a subasta tras rechazar el Ayuntamiento su compra. El PP presenta una moción para que se queden en Valencia.

| E. M. Edición Valencia

El monolito del 15M que ha instalado de forma unilateral Compromís en la plaza del Ayuntamiento sigue trayendo cola. Si su precio de 20.122,68 euros de monolito más exposición -que puede aumentar porque ahora el PSOE quiere cambiar la inscripción- lo comparamos con otras inversiones culturales del Ayuntamiento de Valencia, y de figuras tan relevantes como Blasco Ibáñez, la política cultural del Rialto queda en evidencia.

 

Resulta que el legado de Blasco Ibáñez, en concreto 132 documentos personales inéditos relacionados del escritor, salen a subasta a finales de mes por un precio de 20.000 euros, prácticamente lo mismo que ha costado el polémico monolito. Sin embargo, en ese caso el gobierno de Ribó rechazó la posibilidad de adquirir esta abundante colección privada. Debe ser que es más importante invertir en la propaganda del 15M. 

Entre dicho material inédito, se incluyen numerosas cartas y telegramas del autor valenciano, así como varios fragmentos de algunos de sus libros y conferencias y otros tantos artículos publicados por la prensa de la época. Desde el PP de Valencia se ha presentado una moción a la próxima Comisión Municipal de Cultura para que el Ayuntamiento de Valencia utilice todos los mecanismos legales a su alcance para que la colección se quede en la ciudad y pueda exhibirse en la Casa Museo de Blasco Ibáñez.

En concreto, la concejala popular Julia Climent reclama al equipo de gobierno de Ribó que negocie y haga uso de todos los mecanismos legales a su alcance para evitar la dispersión y la partida, con toda probabilidad, de este importante legado fuera de Valencia. “Nuestras Administraciones Públicas, comenzando por el Ayuntamiento de Valencia, deberían mostrar mucho más empeño para que nuestro inconmensurable patrimonio cultural no acabe viajando sin billete de vuelta fuera de nuestra tierra”, ha declarado Climent. Veremos si Compromís muestra el mismo interés por Blasco Ibáñez, uno de los valencianos más universales, que el que tiene por el 15M.