| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la manifestación llevada a cabo por los bomberos esta mañana - SPPLB
Imagen de la manifestación llevada a cabo por los bomberos esta mañana - SPPLB

Los bomberos cargan contra la gestión de Ribó y Aarón Cano

El SPPLB ha salido a la calle para protestar contra “el incumplimiento sistemático” de los acuerdos prometidos en verano para una serie de complementos y el pago de especialidades.

| sergi Tarazona Edición Valencia

Los bomberos del Ayuntamiento se han hartado de falsas promesas. Así lo han reivindicado hoy en una manifestación, convocada por el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos de València, que tenía la finalidad de exponer la mala gestión del cuerpo por parte de Ribó, alcalde de València, y Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana y persona responsable de los bomberos, además de protestar frente al ‘incumplimiento’ de un acuerdo, al que se había llegado en verano, pero que se ha roto por parte del Ayuntamiento, para el reconocimiento del mismo complemento salarial que tiene el resto de funcionarios del Ayuntamiento según su nivel de estudios (bachillerato y técnico superior para bomberos y cabos) y que bomberos lleva reivindicando desde el año 2012.

Los sindicatos del Ayuntamiento de València han anunciado el inicio de un conflicto en el Cuerpo de Bomberos que afectará "seriamente" a su funcionamiento en los próximos meses, pudiendo repercutir gravemente en los servicios de Navidades, Fallas, o incluso en el Puerto de València, aseguran.

Durante la manifestación, respaldada por la cerca del 80% de la plantilla (al estar el resto del colectivo de servicio), se han coreado consignas contra la gestión del Alcalde, Joan Ribó, y el Concejal de Bomberos, Aarón Cano, al mismo tiempo que portaban una pancarta que rezaba “Luisa Notario Incumple a Diario” en referencia al incumplimiento sistemático de dicha concejala de personal con los acuerdos adquiridos antes del verano y que ahora están negando.

¿Qué reclaman los bomberos del Ayuntamiento de Valencia?

El origen del problema parte de la pendiente modificación del complemento salarial de bombero/a y cabo, así como el reconocimiento de las especialidades de buceo y unidad canina, y el detonante del conflicto ha sido el incumplimiento del compromiso adquirido por la Concejalía de Personal para atender estas históricas reivindicaciones, llevan más de una década protestando, del colectivo.

Incumplimiento del acuerdo

Los bomberos cargan duramente contra la concejala de personal en el Ayuntamiento de Valencia, Luisa Notario, ya que consideran que este “inesperado” cambio de rumbo no tiene ningún sentido después de haber estado “meses” generando expectativas. Desde la concejalía, según los propios bomberos, apuntan a que este giro de los acontecimientos responde a razones técnicas y supuestos problemas legales que no convencen a nadie, pero con los que se impide cualquier posible negociación, abocando a los trabajadores y trabajadoras al conflicto como única vía para defender sus legítimas reivindicaciones, sentencian desde el sindicato en un comunicado.