| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó, alcalde de Valencia en 'Hoy por Hoy, Locos por Valencia'. FOTO: Radio Valencia Cadena SER
Joan Ribó, alcalde de Valencia en 'Hoy por Hoy, Locos por Valencia'. FOTO: Radio Valencia Cadena SER

Ribó: "Recuperar el dinero del fraude de la EMT no es fácil"

El alcalde de Valencia ha mostrado su apoyo al concejal Grezzi y ha calificado de "normal" la subida de sueldo al gerente de la empresa municipal.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha hablado este lunes, en una entrevista concedida a la cadena SER Valencia al programa "Locos por Valencia", sobre el fraude de los 4 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que han acabado en un banco chino. 

Ribó ha comentado en esta entrevista que el concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, cuenta con "todo su apoyo" y ha considerado que en estos momentos es "demasiado pronto" para "determinar el tipo de responsabilidades" que se deben asumir tras el fraude detectado en la compañía pública de autobuses.

Ribó, asimismo, ha explicado al respecto que si este fraude se hubiera producido con un gobierno del PP, Compromís habría "pedido responsabilidades y si las hay políticas, hubiéramos pedido responsabilidades políticas" porque es "un hecho grave". No obstante, ha aclarado que en estos momentos es "demasiado pronto" para "determinar el tipo de responsabilidades porque se está al principio de un proceso" y hay tres investigaciones abiertas, la policial, la judicial y la propia de la EMT.

Del mismo modo, preguntado por las declaraciones de Grezzi en las que se ha mostrado molesto por las críticas y ha llegado a amagar con dejar la presidencia de la EMT, ha apuntado que son "cosas que en un momento determinado se dicen y que no tienen mayor importancia".

Ribó ha constatado que la posición del concejal "no es agradable", pero ha recalcado que trabajarán "codo a codo" para aclarar la situación y recuperar el dinero que, aunque "no es fácil, no es imposible", ha dicho el alcalde de Valencia.

Asimismo, ha considerado que es "normal" la subida de sueldo al gerente de la EMT, Josep García Alemany, y que es consecuencia de la renovación de su contrato tras cuatro años y se enmarca en los incrementos acordados por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy con los sindicatos para los trabajadores públicos.

Ribó, preguntado por si considera "estético aunque sea legal" esta subida de sueldo tras haberse producido el fraude, ha señalado que hay una responsable, la responsable del área de administración de la empresa que, en principio, "ha quebrantado todos los protocolos y ha sido despedida". Por ello, ha considerado que "se deben separar las dos cosas".

"Se deben de buscar todas las responsabilidades y está en manos de tres procesos, el policial, el judicial y el que comenzará en la misma EMT, pero en principio todo indica que se han quebrantado todos los mecanismos de seguridad por una decisión de una persona", ha apuntado.

Revisión de protocolos

Al respecto, ha apuntado a "la extraña casualidad" de que el fraude se cometiera en un momento en el que "no estaba el gerente y la responsable financiera estaba de baja por maternidad" cuando son los dos responsables que debían firmar las trasferencias de forma mancomunada, como es "obligatorio en los protocolos de la EMT".

Además, es "muy extraño" que se tuviera conocimiento de que las arcas de la EMT tuvieran "unos recursos que no suelen tener" como consecuencia de que había llegado el dinero del Banco Europeo de Inversiones para la adquisición de autobuses.

Ribó ha apuntado que el fraude se ha producido porque los protocolos que establecen que "cualquier pago debe ir validado por la firma del gerente y de la responsable financiera se han quebrantado", pero aún así ha mantenido que es "un tema delicado que exige una revisión de los protocolos" en un momento en el que los delitos informáticos crece "mucho".

Con todo, ha destacado que los protocolos se introdujeron en 2017 porque "antes no existían", lo que demuestra que "sí que se han hecho cosas para mejorar la seguridad informática", pero en este caso lo que se han hecho es "suplantar una firmas".

De hecho, ha apuntado que es una estafa "clásica" que sufren muchas empresas y que no se publicita al ser privadas, pero que en este caso, al ser pública, sí que se debía dar a conocer.