| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig apela a la corresponsabilidad de la población
Puig apela a la corresponsabilidad de la población

La petición y el doble reconocimiento de Puig ante la nuevo ola de la pandemia

Mientras insiste en la "corresponsabilidad" el presidente de la Generalitat admite explícitamente un fallo en previsión e implícitamente reconoce otro en personal

| Redacción Valencia Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido hoy en su apelación a la prudencia para controlar la actual ola de la pandemia y, a la vez, ha admitido implícitamente que falta policía para controlar los botellones y, explícitamente, que no sirvió poner las ocho de la tarde como hora tope para vender alcohol.

 

Preguntado en una entrevista en Telecinco por la proliferación los botellones y por si el despliegue policial es suficiente, Puig ha señalado que "hay unas dotaciones policiales que son suficientes cuando estamos en una situación de mayor normalidad" y ha subrayado que la Policía "también ha hecho un gran esfuerzo" durante este año y "tiene su derecho a vacaciones". Implícitamente, señalaba la falta de agentes en la actual situación -de menor normalidad-, un problema que se agrava en verano con la falta de reemplazos para el personal que está de vacaciones.

No obstante, como contrapartida ha insistido en que "debe haber un ejercicio de corresponsabilidad que la inmensa mayoría de la población de la Comunitat Valenciana "ha hecho de manera durante cuatro meses, lo que la llevó a ser la región europea con menor incidencia y ha permitido que ahora la ola tenga menos impacto en el ámbito sanitario".

Aunque ha indicado que la mayoría de las personas y de las personas jóvenes cumple con las medidas de protección, ha alertado de que, en algunos casos, hay un "cierto imaginario creado y se piensa que a los jóvenes no les va a tocar". "Pues sí les va a tocar; algunos de los últimos fallecidos en la Comunitat Valenciana se habían negado a vacunarse y eran jóvenes. Mucho cuidado, esta pandemia es terrible y afecta a todos los que no tienen protección", ha resaltado.

Y sobre la decisión de devolver de las 20.00 a las 22.00 horas la hora límite para vender alcohol en los supermercados, algo que no comenté cuando anunció las restricciones y que publicó posteriormente el DOGV, ha reconocido que "después de dos semanas de restricción a las ocho de la tarde, se ha comprobado que no ha tenido el efecto positivo para limitar los botellones".