| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el portavoz de Vox Valencia, José Gosálbez.
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el portavoz de Vox Valencia, José Gosálbez.

El incendio de El Saler abre una 'guerra judicial' entre Compromís y Vox

Vox estudia querellarse contra varios dirigentes de Compromís por "calumniar" tras la publicación de un vídeo del incendio de la Devesa y el Ayuntamiento pide abrir una investigación.

| Sonia García Edición Valencia

Compromís y Vox han pasado de los reproches a través de las redes sociales a entrar en una posible batalla judicial a raíz de la difusión de un polémico vídeo del incendio en la Devesa de El Saler. Vox Valencia estudia querellarse por la imputación de un delito grave de calumnias por parte de varios dirigentes de Compromís hacia el portavoz José Gosálbez, mientras que el Ayuntamiento de Valencia plantea abrir una investigación policial. 

La consellera de Agricultura Mireia Mollà cargó el pasado sábado contra el portavoz de Vox por la publicación de unas imágenes en las que se muestra como el fuego quemaba un "polvorín" en la Devesa. Gosálbez acusó de "falso ecologismo" a Compromís y criticó la falta de limpieza del monte.  "Seguro que no tienes inconveniente en ayudar en la investigación, así que permito pedirte la autoría de ese vídeo...", manifestó Mollà. 

Desde Vox sostienen que sus acusaciones son "muy graves" y que se deben precisamente a la mala forma que ha tenido Mireia Mollà de encajar las críticas hacia su gestión de los incendios. A través de un mensaje dirigido personalmente a la consellera han defendido con ironía que "entendemos que te haya molestado nuestro vídeo denunciando tu pasividad ante los incendios en la Comunidad mientras estabas de fiesta, pero nuestro portavoz José Gosálbez solo ha compartido un vídeo publicado con anterioridad por los vecinos de El Saler". 

La crítica ha sido secundada por sus compañeros de partido, el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el alcalde Joan Ribó, quienes han pedido explicaciones sobre su autoría y apuntan a que el vídeo muestra "el inicio del incendio", dejando caer de forma implícita una posible implicación u omisión por parte del concejal de Vox. También el alcalde ha calificado el vídeo como algo "muy grave" asegurando que "no todo vale en política".

Joan Baldoví ha echado más leña al fuego barajando la posibilidad de que haya sido el propio portavoz de Vox quien grabó los primeros minutos del incendio. “El concejal aún no ha contado 24h después si el vídeo es suyo o si conoce al autor”. Pocas horas después el partido ha aclarado la procedencia del vídeo que exigían conocer los nacionalistas. Al parecer, se trata de un vídeo público grabado y publicado por la Asociación de Vecinos de El Saler.

Las acusaciones, que han tenido repercusión en las redes y han desencadenado cantidad de respuestas señalando Gosálbez, pueden pasarle factura a Compromís. Vox estudia emprender acciones legales por un "posible delito grave de calumnias", o bien contra la propia consellera, o bien contra Compromís. Vox, que califica de "delictivas" las declaraciones de Mollà, le responde que "como bien dice el alcalde Joan Ribó, no todo vale en política señora consejera".

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia también actuará al respecto. Dará un paso más allá y le entregará a la Delegación del Gobierno el vídeo del incendio para que la Guardia Civil abra un expediente e investigue los hechos. Desde la Concejalía de Protección Ciudadana piden la investigación del vídeo ya que se trata de los primeros momentos del incendio.