| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Viñeta que están moviendo las Fallas contra el cierre de los casales
Viñeta que están moviendo las Fallas contra el cierre de los casales

¿Y los casales de falla pa’ cuándo?

“Puedo estar en un restaurante hasta la 1 de la noche pero no puedo bajar a comerme un bocadillo en el casal”, a tres meses de las Fallas de septiembre el colectivo estalla contra Sanidad

| E. M. Edición Valencia

En la Comunitat Valenciana ya puede reabrir el ocio nocturno con restricciones de aforo hasta las 2. Ya estaban también abiertos los restaurantes. Pero hay un colectivo que sigue cerrado pese a la promesa de  reactivarlos: las Fallas. A día de hoy está prohibido por ejemplo hacer cualquier cena en un casal, aunque sea respetando aforos y distancias. 

Las Fallas, que luchan por sobrevivir y retomar su actividad de cara a la primera semana de septiembre en la que esperan poder plantar y quemar los monumentos de 2021, no entienden la postura de Sanidad de seguir teniendo cerrados los casales para actividades como una típica cena. Abrir las sedes festivas facilitaría la vuelta a la normalidad de los falleros y retomar las actividades. Pero no es así.

Los falleros están hartos del departamento que dirige Ana Barceló y algunos han empezado a movilizarse en redes reclamando la apertura de los casales falleros en las mismas condiciones que por ejemplo un restaurante. “No tiene sentido que pueda estar en el interior de un restaurante hasta la 1 de la noche y no me dejen comerme un bocadillo en mi casal”, claman algunos presidentes estos días. 

La ofensiva para reabrir los casales en condiciones óptimas de celebrar actividades ya ha comenzado y algunos presidentes ya han compartido imágenes y mensajes reivindicativos. Otros van más allá y sugieren una concentración de las Fallas ante la sede de la conselleria de Sanidad para visibilizar su malestar. Por ahora los casales siguen cerrados ¿hasta cuándo? ¿Llegarán las Fallas a la movilización o se dará desde Sanidad una solución antes?