| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El Gobierno de Puig sigue sin dar el expediente de su hermano un año después

La Generalitat todavía no ha facilitado al Juzgado la información requerida hace 12 meses que compromete a Francis Puig por recibir 1,2 millones de euros de forma presuntamente irregular.

| Sonia García Edición Valencia

Esta semana se cumple un año desde que la Fiscalía solicitó a la Generalitat la comprometida documentación mediante la cual el hermano de Ximo Puig, Francis, obtuvo 1'2 millones de euros presuntamente de forma ilegal. Pese a que han pasado 12 meses, la Generalitat todavía no ha entregado el expediente logrando prolongar la causa más allá de las elecciones. 

El 31 de marzo la Fiscalía Anticorrupción requirió al Juzgado número 4 la documentación por la cual se concedieron las ayudas para la promoción del valenciano en Morella. En consecuencia, el juez remitió el requerimiento a la Intervención General de la Administración de la Generalitat. Cabe recordar que el hermano de Ximo Puig  confesó haber creado facturas duplicadas para lucrarse de la ayuda en distintas administraciones, tanto de la Comunidad Valenciana como de Cataluña. Pese a ello, la investigación se encuentra pausada tras la prórroga debido, precisamente, a que el gobierno de Puig no facilita la información clave datada entre 2015 y 2018.

 

La investigación surgió a raíz de una querella del PP, quienes ahora acusan a Ximo Puig de "negarse a colaborar con la justicia" con el fin de " pasar las elecciones sin que su hermano pueda ser juzgado", ha valorado el diputado Miguel Barrachina, quien ha comparado la situación con el caso de Mónica Oltra. "Hay un uso de la administración pública al servicio familiar antes de Oltra y ahora de Ximo Puig", ha criticado. 

El también director de campaña del PPCV ha pedido al 'president' que "no concluya esta legislatura sin entregarlos" y que "deje de hacer de hermano mayor y de jefe de clan Puig cazasubvenciones que vive de la Generalitat". 

Comisión de investigación por Azud

Esta semana también tendrá lugar la votación en Las Cortes Valencianas de la comisión de investigación del caso Azud, la causa que investiga la presunta financiación ilegal del PSPV en la que apare el nombre de "X. Puig". Concretamente, en la documentación intervenida en la casa del que fuera tesorero del PSOE, Pepe Cataluña, acerca del presupuesto en 'merchandising' para su campaña electoral concedido a empresas supuestamente beneficiadas por contratos.

Una iniciativa legislativa del PP más bien simbólica que sólo servirá para presionar a Ximo Puig y obligarle a dar las explicaciones pertinentes en el parlamento valenciano dado que, con el finde legislatura, la comisión decae y no podrá llevarse a cabo en caso de ser aprobada. 

Al respecto, Barrachina ha pedido a Ximo Puig que "apoye comisión de investigación que será un gesto ultimo" y que "abandone el boicot a los dos Juzgados 4 y 13 -los que investigan la causa de su hermano y Azud respectivamente- para "colaborar" con la justicia.