| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La nueva tendencia para tener un vehículo es el renting de coches

El 25% de las últimas matriculaciones del 2021 en España hace referencia al renting de coches.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El renting permite disponer de un coche en perfectas condiciones con rapidez, facilidad y accesibilidad. Hay muchos beneficios de un coche nuevo, pero de una forma más económica y rentable. Ante esta perspectiva, es de esperar que sea una tendencia en crecimiento, por la que se decantan tanto jóvenes como adultos, e incluso las PYMES.

El interés en el renting ha aumentado en los últimos años, en parte gran parte es gracias a la llegada de la pandemia, que sacudió la economía de las familias. Es entonces cuando el renting se convirtió en una alternativa asequible a la compra de un coche nuevo. Ante la necesidad de un coche, se debe acudir a una empresa especializada en este sector como ALD Automotive, que es un referente y fuente de la información ideal para conocer esta tendencia al alza y rentar un coche de calidad.

El crecimiento del renting en los últimos 4 años

La operadora de servicios de movilidad, Northgate Renting Flexible, realizó la primera Encuesta de Movilidad de España. Su objetivo es proporcionar datos sobre las principales tendencias en cuanto al uso y consumo de vehículos en el país.

La encuesta refleja los cambios producidos en la movilidad de los españoles tras la pandemia y, en consecuencia, las restricciones de movilidad. Uno de los cambios importantes está en la manera de transportarse, tanto durante como después de la pandemia. Esto revela cómo las personas sienten una incertidumbre económica con respecto al mercado y las compras que puedan hacer.

La encuesta muestra que el incremento de los precios del combustible, los cambios legislativos en materia de sostenibilidad y la economía del hogar son factores percibidos por los conductores de coches. Perciben que hay un impacto en sus bolsillos, por lo que solo 3 de cada 10 españoles podría pensar en adquirir un vehículo propio en 2022.

Es así como el 25% de las últimas matriculaciones del 2021 hace referencia al renting de coches. Es una alternativa eficiente que está en pleno crecimiento.

Lo que dicen las estadísticas sobre esta tendencia

El sector automovilístico tuvo un año complicado durante la pandemia. En 2020 hubo una baja de ventas de coches nuevos, aunque el renting supone un aumento con respecto al 2019. Se matricularon un total de 851.211 vehículos, de los cuales, el 20,35% corresponde al renting. La venta de coches sufrió una leve caída, mientras que el nuevo formato de alquilar se incrementó, como una tendencia que se espera se mantenga en el futuro.

La rápida evolución del renting puede evidenciarse también en otras cifras. Por ejemplo, se contabilizó un 34% más de matriculaciones de coches de renting durante septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, las ventas de vehículos continuaron en picada con un 15,7% menos, lo que explica el aumento considerable del renting de coches que prevalece en las personas mayores de 25 años.

De acuerdo a la encuesta, el futuro del uso y consumo de vehículos queda en manos del renting. Los datos revelan que adultos entre 25 y 39 años de edad, el rango etario más golpeado por el desempleo durante la pandemia, son quienes mayormente optan por este cambio de tendencia. Por eso no piensan en la compra de un vehículo a corto plazo, sino que prefieren alquilar un coche moderno con las mejores dotaciones a precios asequibles.

Las razones por las que el renting es tendencia

El renting de coches es una actividad que va en continuo crecimiento a corto, medio y largo plazo. De hecho, el 24,93% de las compras totales del mercado español se efectúan en las empresas de renting de coches. Y es que el renting les ofrece muchas ventajas a los consumidores de vehículos; esta práctica permite tener un coche de alta gama, o de cualquier otro tipo, por precios accesibles.

De acuerdo a la Encuesta de Movilidad, el 63% de los usuarios se sienten más atraídos al renting que a la compra, ya que les ofrece mayores beneficios que adquirir un coche nuevo o de ocasión, en este contexto económico. Este porcentaje indica su despreocupación por los gastos que requiere un vehículo propio, tal como el mantenimiento o reparaciones y el seguro.

Es evidente que el ahorro que supone el renting es lo que hace que sea un servicio en alza. Lo mejor es que se paga solo durante el tiempo de uso del coche. No hay gastos por imprevistos ni sorpresas, el renting aporta más rentabilidad.

Un fenómeno a largo plazo

Tal como manifiesta la encuesta de Northgate, el renting de coches reduce los gastos de los españoles. La coyuntura económica de la pandemia, y sus efectos posteriores, hacen que exista un creciente interés por disponer de alternativas eficientes y asequibles para transportarse en un vehículo privado.

Según la encuesta anual de Asociación Española de Renting, los servicios de las compañías de renting como ALD Automotive son valoradas por el pago de una cuota única que resulta atractivo para los bolsillos. Además, el renting ofrece vehículos de lujo ajustados a cada presupuesto.