| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dirigentes de Asaja, La Unió y UPA.
Dirigentes de Asaja, La Unió y UPA.

El sector agrícola y ganadero lanza un grito unánime: "Basta ya de engañar"

Las organizaciones agrarias convocan una manifestación y una tractorada para denunciar la situación "desesperada" de agricultores y ganaderos ante la precariedad que sufre su sector.

| María Buquerín Edición Valencia

Los máximos dirigentes de de AVA-Asaja, La Unió y UPA  han presentado en una rueda de prensa la manifestación y la tractorada que se realizará el 14 de febrero en Valencia. Una concentración que lleva el lema "Basta de engañar a los agricultores y ganaderos" y que nace con el objetivo de denunciar la situación "límite" que atraviesa el sector agrario y que exige la actuación y la toma de medidas por parte de las administraciones. Todo ello para garantizar una rentabilidad digna para el sector agrario y ganadero valenciano.

"Queremos justicia y que los políticos de todos los partidos dialoguen, pero que también escuchen. Y que hagan algo", reclama  Cristobal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores."Llevamos arrastrando esta situación durante muchos años. Es una situación límite de todos los sectores agricultores y ganaderos de España" ha añadido  Ricardo Bayo, secretario ejecutivo de UPA.

Las distintas organizaciones se han agrupado con la intención de unir fuerzas para hacer frente a la "falta de apuesta real" por este sector. Un sector, que según han explicado, ha pasado desapercibido en la política española siendo este, en palabras de los distintos dirigentes, "un sector estratégico". 

La denuncia se dirige directamente a un sistema en el que el sector primario no tiene rentabilidad porque no se invierte en él y en el que se "penaliza" al agricultor.  Por ello, entre las medidas concretas que piden a las administraciones se encuentran: el establecimiento de un contrato delimitado, la creación de una ley de cadena alimentaria justa y la formación de acuerdos internaciones de comercio con obligaciones recíprocas en todos los ámbitos (social, económico...).

"Somos utilizados como moneda de cambio para hacer negocios a nivel internacional" reclama Bayo. 

Cartel de la manifestación y tractorada

Los altos cargos de AVA-Asaja exigen que la política se deje de "pamplinas" y de "apoyos ficticios"."Las palabras están bien, pero el hecho es que nunca nos llega nada de lo que se supone que nos tiene que llegar" completa José Vicente Guinot, presidente de Asaja-Castellón.

La tractorada busca "ser un mensaje claro de cara a los profesionales. Ya esta bien seguir con una política,que hace más de 25 años que no hace una apuesta clara para los profesionales de este sector", ha expresado Carlos Peris, secretario general de La Unió.

Ante la situación "desesperada",  Aguado afirma que no les han dejado otra opción que salir a la calle. Se trata de un evento en el que se espera que participe un gran número de personas, entre ellas agricultores, ganaderos...También contará con el apoyo de "centenares" de caminos que seguirán la marcha. Según ha informado, son muchos los dispositivos que se están coordinando para los desplazamientos desde distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

Además, los dirigentes de Asaja, La unió y UPA  buscan hacer una llamada a la sociedad vicil en general.  Su preocupación por la poca importancia que la sociedad actual le da al campo es muy elevada, pues buscan reanimar el sector y pasar el testigo a los jóvenes; dos tareas que parecen complicarse.

La manifestación tendrá como punto de partida en la Plaza de San Agustín el 14 de febrero y su curso transcurrirá por la calle Colón, la Plaza América, la escalinata del Puente del Mar, hasta llegar a la Delegación del Gobierno, donde los portavoces de la concentración reclamarán  una reunión con la nueva delegada de gobierno.

Aguado ha señalado que esperan el éxito de la concentración y, entre todos, han animado a los ciudadanos a asistir. "Venir el viernes a Valencia no es perder un día de trabajo sino labrar el futuro. Si no cambian las cosas no será la ultima manifestación".