| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El polvo sahariano tiñe la playa Malvarrosa de Valencia de color naranja.
El polvo sahariano tiñe la playa Malvarrosa de Valencia de color naranja.

Neumólogos alertan de la calima y recomiendan usar la FFP2

Especialistas del grupo sanitario Ribera recomiendan especial precaución de las embarazadas y personas mayores, cerrar las ventanas y evitar el ejercicio físico al aire libre.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Neumólogos del grupo sanitario Ribera advierten de que pacientes con enfermedades respiratorias, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma, entre otros, "pueden sufrir broncoespasmos o una descompensación de su patología por esta causa", explica la jefa de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón, la doctora Soledad Alonso.

Coincide con ella el doctor Miguel Ángel Ciscar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Denia. "En pacientes con enfermedades respiratorias previas, la calima puede empeorar sus síntomas habituales, sobre todo si están mucho tiempo en el exterior sin mascarilla, llegando a provocar más disnea o crisis asmáticas", asegura.

Dolores Corbacho, jefa de Neumología de Povisa, que asegura también que hay estudios
recientes que concluyen que "los días de calima sahariana conllevan un riesgo de hospitalización por enfermedades respiratorias". 

No solo afecta a personas con patologías

Sin embargo, la calima no solo afecta a personas con patologías previas. También al conjunto de ciudadanos, si la exposición es larga y la cantidad de polvo en suspensión es abundante. "En personas sin patologías respiratorias, lo más habitual es que tengan picor de ojos,
nariz o de garganta por la irritación que provoca el polvo en el organismo", explica la doctora Alonso. También tos u obstrucción nasal. Además, su compañera, la doctora Corbacho, asegura que la calima "aumenta el riesgo de bronquitis, y causa mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias". Por eso se recomienda que tengan una especial precaución las embarazadas y las personas mayores, aunque no tengan problemas respiratorios.

Consejos para evitar los efectos de la calima

Para la población general los profesionales del grupo sanitario Ribera
coinciden al recomendar que es importante salir a la calle con
mascarilla FFP2, evitar estos días el ejercicio físico al aire libre,
incluidos los paseos, no abrir las ventanas para ventilar y mantener una
correcta hidratación. "Lo ideal es exponerse lo menos posible y para
ello, lo mejor es quedarse en casa y salir para lo imprescindible,
intentar cerrar bien las ventanas, beber muchos líquidos y evitar hacer
deporte al aire libre", asegura la doctora Corbacho. "En el caso de los
enfermos respiratorios crónicos, además de todo lo anterior, tienen
que llevar siempre encima el inhalador de rescate y hacer uso de él si
notan que les afecta la calima y, en caso de empeoramiento sin mejoría,
consultar con su médico.