| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Lozano antes de intervenir en la comisión del ayuntamiento.
José María Lozano antes de intervenir en la comisión del ayuntamiento.

Un catedrático ofrece a Ribó la solución a los polémicos macetones de la plaza

La comisión de reconstrucción arranca con las propuestas de seis expertos parar mejorar la ciudad de Valencia tras la pandemia del coronavirus.

| A. E. Edición Valencia

El catedrático de arquitectura en la Universitat Politéncia de València José Maria Lozano ha propuesto en la primera jornada de la denominada 'comisión de reconstrucción' que la capital de la Comunitat organice un Gran Exposición Internacional de vivienda post Covid-19. Una iniciativa que ha sido valorada tanto por el alcalde Joan Ribó como por la portavoz del PP, María José Catala.

Lozano ha sido uno de los seis expertos, uno de ellos sanitario y otros cinco del mundo universitario y de la arquitectura, que han instado este jueves al Ayuntamiento a trabajar en favor de una "ciudad  segura y saludable" que extienda este concepto más allá de la sanidad y lo aplique de forma "transversal" para el "bienestar", la convivencia y la lucha contra las desigualdades. 

Los primeros comparecientes han defendido un urbanismo "ligado a las personas", la renaturalización de la ciudad, una urbe compacta, con servicios en todos los barrios, espacios para la movilidad del peatón y viviendas "diversas y versátiles" que permitan permanecer en ellas en una pandemia como la actual.

Uno de los momentos más llamativo de la jornada se produjo a raíz de las preguntas de varios portavoces municipales sobre la polémica ciudadana y política por la reurbanización de la plaza del Ayuntamiento en la que destacan decenas de maceteros de hormigón, similares a los tubos de desagüe. Lozano que no se había referido a este cuestión en su parlamento ofreció una solución sencilla: Esto se puede "remediar", dijo. Para ello propuso al equipo  de gobierno de Joan Ribó: "cargar los maceteros en un camión y llevarlos a otro sitio donde sean útiles".

El proyecto y el contrato a la Agencia Antifraude

Lozano desveló que solicitado de la Conselleria de Cultura el expediente de la reurbaización yadvertido que el "ayuntamiento no puede hacer lo que no permite a los demás", abriendo, por lo tanto, las dudas sobre la legalidad del proyecto. Precisamente hoy se ha confirmado que el PP ha denunciado ante la Agencia Antifraude la contratación "exprés" de Ribó del proyecto de peatonalización de la principal plaza de Valencia.

El catedrático ha sido crítico por la escasas viviendas de protección oficial que se construyen en la ciudad por la empresa pública AUMSA. Lamentó que en 2019 el ayuntameinto dejara de invertir 100 millones de lo presupuestado y ha emplazado a que ese dinero se destine a la promoción de vivienda. Tembién mostró su rechazo a la demolición del bloque dels Portuaris y propuso su "reciclaje" para diferentes usos.

La comisión de reconstrucción tras la Covid-19 creada en el consistorio está presidido por el alcalde, Joan Ribó, y conformada  por todos los grupos de la corporación local. Hasta concluir su programa de trabajo, se reunirá semanalmente para abordar los tres ejes de la reconstrucción: 'Ciudad saludable y sostenible', 'Recuperación económica' y 'Equidad y garantía de derechos sociales'.

La representante de Sanidad no acude

Las comparecencias han comenzado con el primer bloque y la participación de Joan Paredes, experto en salud pública; Josep Vicent Gregori, jefe del equipo de revisión del PGOU de València; José María Bravo y Eva Álvarez, profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y los arquitectos Lozano y Carles Dolç. Estaba anunciada la asistencia de la directora de general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, que no ha acudido.

Joan Ribó ha destacado que esta es "una de las primeras comisiones creadas en España" para la reconstrucción tras la pandemia y ha resaltado la "gran unanimidad" para ello y para acometer "la tarea que todos los valencianos esperan".

Joan Paredes ha invitado a impulsar "mesas intersectoriales" de trabajo para forjar una "alianza entre Ayuntamiento, departamentos de salud, atención primaria y hospitalaria y entidades sociales". "La participación es necesaria para promover la salud", ha agregado Paredes, que ha apostado por implicar a la sociedad.

Josep Vicent Gregori ha descartado el urbanismo tradicional que hablaba de calidad en términos cuantitativos y ha defendido el que prevé servicios cerca de los ciudadanos y en todos los barrios, por lo que ha apelado a un "urbanismo ligado a las personas" y ha resaltado que "la calidad del espacio público", que debe ser "habitable", tiene "incidencia en la salud". Este experto ha defendido "la participación pública en el ámbito de las decisiones" y el "trabajo transversal" .

José María Bravo, experto en innovación y exedil de Cs en el Ayuntamiento, ha dicho que ante el "gran reto" de la salida del confinamiento y las "nuevas formas de relación y trabajo", los gobernantes son "clave" y les ha invitado a "superar diferencias" en favor de una "reconstrucción verde". Ha invitado a crecer junto a Europa, a "detectar bien los objetivos" y a contar con las universidades como "cajas de herramientas llenas que pueden ayudar", la investigación y la empresa.

Observatorio de la vida cotidiana

Eva Álvarez ha apelado a tener en cuenta la perspectiva de género en ese proceso, el papel de las mujeres en la sociedad y a invitar a los hombres a que reivindiquen su labor como cuidadores. Ha planteado crear el Observatorio de Vida Cotidiana entre Ayuntamiento y universidad para recoger datos constantemente sobre la ciudad y sus vecinos.

Carles Dolç ha coincidido con otros expertos al hablar de ciudad "saludable, sostenible y compacta" que cuente con servicios próximos, a distancias de hasta 15 minutos caminando, y que gane espacio para los peatones, también con aceras más anchas. Ha planteado "introducir la naturaleza en la ciudad", hacer "viviendas adecuadas y con dignidad" y crear un "centro intergeneracional municipal" con residencia y servicios para mayores y jóvenes.