| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación en Alicante contra el conseller de Educación Vicent Marzà
Manifestación en Alicante contra el conseller de Educación Vicent Marzà

Un fallo escenifica la tensión electoral entre PP y VOX

Ambos partidos políticos han protagonizado un suceso inusual en una manifestación contra la "imposición lingüística" del conseller Marzà

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El reloj electoral comienza su cuenta atrás. Una vez superada la barrera de los dos años de legislatura, tanto a nivel nacional como autonómico, los partidos políticos vuelven a engrasar sus máquinas para tenerlas a pleno rendimiento en caso de anticiparse las elecciones. El objetivo de todos ellos pasa por hacerse con el control de la opinión pública y poder así atraer al máximo número de votantes posibles, sin importar la ideología. Ahora bien, la pluralidad del arco parlamentario también se traduce en una disparidad de estrategias. Cada Grupo emplea sus recursos disponibles de la forma más eficiente posible, lo cual suele conllevar un aumento de la tensión política.

Esto ha sido precisamente lo ocurrido en Alicante este fin de semana en un acto convocado por plataformas civiles para reivindicar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Una protesta que se producía tras el anuncio de la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà (Compromís), de pretender implantar para el próximo curso un mínimo del 25% de valenciano en Secundaria y Formación Profesional. Durante la manifestación también acudieron simpatizantes y representantes políticos que buscaban abanderar la “libertad educativa” frente a la “imposición lingüística” planteada por Marzà.

De hecho, puede que estas ansias por liderar las protestas hayan sido, en parte, las culpables de haber escenificado la “batalla mediática” entre el Partido Popular  y VOX para intentar hacerse con la hegemonía de la derecha valenciana. El partido dirigido por Santiago Abascal acusó a los ‘Populares’ de utilizar una imagen en la que aparecen miembros de las juventudes de VOX y el diputado nacional Manuel Mestre para difundirla en sus propias redes sociales haciéndolos pasar por el equipo de las Nuevas Generaciones del PP. 

Fotografía publicada en las redes sociales del PP de Alicante

“Parece que al responsable de redes provincial del Partido Popular de Alicante le gustó tanto el ambientazo que rodea a la juventud y a los diputados de VOX que ha tenido a bien de dedicarnos una publicación en sus perfiles”, recriminaron desde la cuenta de VOX Alicante, donde además les invitaron a “ir a engañar a otro lado”.

La síndica de VOX en Les Corts, Ana Vega, también aprovechó el inusual incidente para difundirlo en Twitter con un mensaje aún más duro contra el partido de Casado: “sois una auténtica estafa y una vergüenza”.

 

No obstante, tampoco parece casualidad que este escenario de crispación se haya producido el primer fin de semana desde que Santiago Abascal anunciara una querella contra el Gobierno de Pedro Sánchez y otra posible moción de censura por los indultos a los independentistas.  Un movimiento estratégico que más bien podría ir en perjuicio de Pablo Casado ante lo que, le recriminan, constituye una inacción frente a la “temeridad” del presidente del Gobierno. Por su parte, el líder de los ‘Populares’ ha optado por despreciar la amenaza de moción de VOX para mantener así su ‘fría’ relación con el tercer partido con mayor representación del Congreso.