| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

Oltra ya no ve sentido a las camisetas: "pervierte el sistema democrático"

La vicepresidenta de la Generalitat acusa a la oposición de ampararse en su inmunidad parlamentaria para realizar “insultos, injurias y calumnias”

| Jonathan Martínez Edición Valencia

A Mónica Oltra ya no le gusta ver camisetas reivindicativas en Les Corts para pedir su dimisión. Tampoco es que trate de ocultar que fue precisamente ella quien promovió este modo de hacer política con el famoso “Wanted” que se leía junto a Francisco Camps como si de un convicto se tratase. Pero el pasado, pasado es. Han transcurrido muchos años desde entonces con un cambio de Gobierno entre medias que le ha permitido pasar de la oposición a la vicepresidencia de la Generalitat, lo que de por sí le resulta más que suficiente para dejar atrás este tipo de maniobras. 

Preguntada por ESdiario sobre las camisetas que vistieron los diputados de Ciudadanos en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia con el lema 'Oltra, vete ya', la vicepresidenta alega que constituye una “perversión” de la memoria de sus camisetas y del propio sistema democrático. Porque cree que cuando ella lo hacía existía una buena causa de fondo, mientras que la oposición de ahora sólo busca irradiar acciones de “insultos, injurias y calumnias” amparados en la inmunidad que les otorga la cámara de representantes.

 Y eso, según Oltra, además de ser una forma “espuria” de aprovecharse del sistema, también implica que “ni han entendido el sentido de las camisetas ni tienen nada que aportar a nivel político”. Unas declaraciones que acompaña de varios argumentos. Por un lado, que cuando ella lo hacía existía "censura" en Les Corts, "burla a la oposición" y una "huida" del entonces 'president' de las sesiones de control. "Me podían quitar la palabra oral, pero no mi derecho a expresarme”, defiende Oltra mientras recuerda le suspendieron la condición de diputada durante un mes por llevar una de estas camisetas.

Asimismo, destaca que, a diferencia del anterior Gobierno popular, en su condición como vicepresidenta y consellera de Igualdad ha respondido "absolutamente a todo" lo que le ha pedido la oposición, contestando a 42 preguntas relacionadas y compareciendo a petición propia "no solo una vez". También ha recalcado que la documentación ha estado a disposición "de todos los diputados de la oposición y no oposición" y que han tenido la oportunidad de hablar con los funcionarios de su departamento encargados de este expediente.

Entiende así que existe una diferencia clara entre llevar una camiseta reivindicativa y que los diputados de la oposición hagan este tipo de gestos hacia su persona. Aunque, en parte,  vincula esta tesitura con la "deriva alarmante" que están sufriendo el PP y C's desde la llegada de VOX, ya que se trata de "un partido de extrema derecha, negacionista de la violencia de género, que está fuera del ámbito constitucional y de la defensa de los derechos humanos".

Un “síntoma alarmante” que también percibe en las políticas de los Gobiernos donde gestionan de forma conjunta, como en el Ayuntamiento de Alicante tras la ordenanza municipal de convivencia aprobada este jueves que a su juicio pretende "estigmatizar más todavía" a personas como las mujeres prostituida o en situación de sin hogar. "La dialéctica de individuos de peligrosidad social que tanto le gustaba al antiguo régimen franquista", apostilla.