| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Detención de Puigdemont: esto es lo que NO quiere Compromís

Las declaraciones tuiteras de Jordi Sebastià, Carles Mulet, Josep Nadal o Enric Nomdedéu con ocasión de la detención de Carles Puigdemont convulsionan Compromís.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Desde que comenzara la actual crisis política catalana, con el llamado "procés" por bandera,las redes arden. Primero, con los independentistas lanzados y los constitucionalistas a la defensiva. Tras la aplicación del 155, con las tornas cambiadas. Y ahora, al calor de la detención de Carles Puigdemont, con las espadas en todo lo alto.

Tan en alto que las cuentas de activistas catalanes como Bernat Castro o Jair Domínguez divulgaban en la tarde del domingo verdaderas barbaridades que conseguían la respuesta de las víctimas del terrorismo o de la propia Twitter.

Ya en tiempos del referéndum ilegal del 1-O vimos en las redes sociales reacciones airadas provenientes del mundillo independentista contra la actuación judicial en defensa de la Constitución, a las que se sumaban algunas de destacados políticos de la Comunidad Valenciana, casi todos de Compromís. Todas censuradas en privado desde la dirección de la coalición, que tiene claro que ser tan explícito en la defensa de los postulados independentistas catalanes o que alguien les pueda vincular por elevación con las declaraciones extremistas de algunos no les va a hacer ningún bien electoralmente en la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la coalición daban por hecho ya en octubre que, dicho en términos coloquiales, la cabra siempre tirará al monte, y que será imposible evitar estos pronunciamientos por mucho que desde Valencia se les inste a la contención y “se les diga de todo”. Este domingo, tras la detención de Puigdemont en Alemania, las altas instancias nacionalistas valencianas han debido tener faena extra.

He aquí alguno de los motivos. Los ofrecen -desde casi todas las instituciones- el inequívoco diputado autonómico valenciano Josep Nadal, el inimitable senador Carles Mulet, el reivindicativo asesor en el Parlamento Europeo Jordi Sebastià (con RT de la concejal Consol Castillo), y el siempre ocurrente secretario autonómico de Empleo Enric Nomdedéu