| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policía Local en la playa de la Malvarrosa de Valencia
Policía Local en la playa de la Malvarrosa de Valencia

Policía Local salva a un joven en la Malvarrosa usando un desfibrilador

La dotación de estos aparatos electrónicos en las unidades móviles de la Policía Local se hizo efectiva en 2017, tras una moción presentada por una ex concejala de Ciudadanos.

| B.M. Edición Valencia

Cuatro agentes de la séptima Unidad de Distrito Marítim de Valencia lograron salvar la vida a un joven de 21 años este fin de semana pasado, después de que este sufriera un infarto en la playa de la Malvarrosa, según ha informado la Policía Local.

Un bañista alertó a dos agentes que estaban realizando un servicio de vigilancia a las 23:40 del pasado sábado para avisarles de que un joven había sufrido un infarto en la orilla de la playa, a la altura del Hospital de la Malvarrosa. Los agentes recorrieron 300 metros a la carrera hasta que observaron a un joven inconsciente en posición de cúbito supino en la arena, rodeado de personas que les explicaron que el chico se había desplomado y había caído al suelo de repente.

Los policías comprobaron que el joven se encontraba sin pulso e iniciaron una reanimación cardiopulmonar mientras pedían una ambulancia. A continuación, llegó otra patrulla que atendió al joven con un desfibrilador hasta que llegaron servicios sanitarios que lo trasladaron al Hospital Clínico.

Resulta curioso que la dotación de estos aparatos electrónicos en las unidades móviles de la Policía Local se hizo efectiva en el año 2017, tras una moción presentada al Pleno del Ayuntamiento de Valencia por una ex concejala de Ciudadanos, Mª Dolores Jiménez, y aprobada por la que, hasta la pasada legislatura, fue la concejal de Policía del Ayuntamiento de la ciudad, Anaïs Menguzzato (PSPV).

En esa moción, Mª Dolores Jiménez ya expuso que "la actuación en los primeros momentos de producirse una parada cardio-respiratoria era esencial para poder mantener con vida a una persona, hasta la llegada de profesionales sanitarios".

Del mismo modo, la ex-concejala de Ciudadanos explicó ante el pleno que "diversos estudios científicos han demostrado la efectividad, utilidad y el nulo riesgo de la utilización de los desfibriladores semiautomáticos en los programas de atención inmediata realizados por personal no sanitario en espacios públicos, y avalan que dicha utilización puede salvar la vida a personas que sufren una fibrilación ventricular.

Los policías locales Valencia son los primeros en acudir a cualquier llamada de auxilio que se presente por parte de los ciudadanos, como esta reciente actuación en la playa de Malvarrosa, por lo que la moción instó a que "dispusieran de estos equipos desfibriladores en sus vehículos, y que éstos pudieran ser utilizados de forma inmediata".

La propuesta de acuerdo, aceptada en su momento por la concejal de Policía Anaïs Menguzzato, contempló la realización de un mapa de la ciudad de Valencia en el que se reflejaron los puntos estratégicos para colocar desfibriladores, con el fin de tener una ciudad cardioprotegida; así como de proceder a la dotación a los policías locales de Valencia con equipos desfibriladores en cada una de los retenes de Policía Local de la ciudad.

También se decidió suministrar a determinadas unidades móviles de policía de equipos de desfibriladores en los vehículos que se estimen pertinentes y que los agentes realizaran cursos de formación sobre la utilización de estos equipos.