| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La línea C-3 bloqueada en un túnel inundado. @matuvlogs
La línea C-3 bloqueada en un túnel inundado. @matuvlogs

Usuarios de la línea C-3 de Cercanías denuncian la angustiosa experiencia vivida

Un usuario en Twitter hace eco de la situación vivida ayer en un tren de la línea C-3 tras quedar atrapado en un túnel anegado, durante 3 horas en las que el agua inundaba los vagones.

| M. Buquerín Edición Valencia

Usuarios de la línea C-3 de Cercanías denuncian la situación vivida ayer jueves en este tren que quedó bloqueado en medio de una inundación provocada por las fuertes lluvias que asolaron la provincia de Valencia. La queja ha tenido especial eco por un usuario de Twitter que ha contado la experiencia con detalles y con vídeos en hilo titulado "HILO DE COMO CASI MORIMOS ENCERRADOS EN UN CERCANÍAS DE VALENCIA EN UN TÚNEL INUNDADO".

Este usuario ha denunciado a través de esta red social la falta de comunicación y de asistencia por parte Renfe y de Cercanías de Valencia. Además, ha calificado de "vergonzoso" el estado de esta línea y ha criticado las malas condiciones en las que se encuentra. Asimismo, ha reprochado la actuación del maquinista del tren que "ha puesto en peligro la vida del pasajero" al meterse en el túnel inundado. En esta línea, el usuario ha adelantado que denunciarán lo sucedido. 

Según explica el joven, desde el momento en que subió al tren, que llegó con bastante retraso debido a las lluvias y a las inundaciones, las condiciones no eran las habituales, puesto que muchos asientos se encontraban mojados y había goteras que bañaban el suelo del tren. Sin embargo, la situación se volvió crítica cuando el tren entró en un tramo de las vías totalmente anegado. "Parecía que íbamos flotando por un río, con muchísima corriente", relata Matu, el usuario de Twitter que vivió la experiencia en primera persona.

 

Debido a la gran cantidad de agua concentrada en este tramo el tren quedó bloqueado y el agua comenzó a entrar a los vagones por las rendijas de las puertas, especialmente en el último vagón, en el que se encontraba Matu y que posteriormente tuvieron que desalojar porque el agua llegó al nivel de sus rodillas. Según relata, fue uno de los momentos más angustiosos porque el agua seguía entrando y el motor y las luces del tren comenzaron a fallar.

"Creo que nunca he sufrido tanta ansiedad en mi vida", concreta en uno de sus tweets y donde también explica que varias personas estaban sufriendo "ataques de ansiedad".  

Una hora más tarde, un tren llegó para remolcar a la línea C-3, pero esto fue imposible porque el dispositivo no tenía la capacidad necesaria. Matu ha aclarado que el tren de remolque era más antiguo que el propio y los ha calificado en líneas generales como "trenes súper antiguos, que funcionan a diesel, sin electrificar y sin potencia".

Atrapados y con luz gracias a la energía que suministraba el segundo tren, los pasajeros permanecieron dos horas y media más bajo la incertidumbre. No fue hasta que dejó de llover y el nivel del agua cesó que los pasajeros pudieron bajar del tren y subir al tren "de remolque" para llegar a siguiente estación en Buñol. Sin embargo, la compañía no se encargó de facilitar la movilidad de aquellas personas que debían llegar a destinos más lejanos, como Utiel o Requena. 

El hilo del joven Matu ha tenido una fuerte repercusión en Twitter, donde numerosos usuarios han mostrado su apoyo y su indignación. Además, ha recibido la respuesta de la cuenta del grupo político Compromís, que ha comentado: "La situació de les rodalies valencianes és més que indignant! Tramitarem les iniciatives corresponents per denunciar aquest fet". Hasta el momento se conoce que el senador Carles Mulet ha trasladado la queja a la cámara alta.