| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig ataca al "independentismo catalán" y al "trumpismo ibérico"

El presidente de la Generalitat adelanta que sí acudirá a los debates con Vox.

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El presidente de la Generalitat  y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presidido hoy el Comité Nacional del partido para conmemorar el segundo aniversario en el que los socialistas fueron la fuerza más votada. Durante su intervención, ha hecho un retrato de los seis años de gobierno poniendo en valor la estabilidad de su gestión frente al “Trumpismo Ibérico” y las políticas de confrontación puestas en marcha en autonomías como Madrid o Barcelona.

De este modo,  ha situado a la Comunidad Valenciana en una posición “excepcional” que huye de la “contaminación exterior” y se erige como un modelo a seguir para alcanzar el progreso. Las acciones impulsadas por los socialistas, sostiene, no entiende de barreras partidistas o ideológicas, y es por ello que critica la estrategia seguida por los independentistas catalanes que “ni gobiernan ni dejan gobernar” a Salvador Illa mientras se despreocupan de los ciudadanos. Para el jefe del Consell resulta crucial acabar con el rencor y la demagogia del resto de España si se pretende lograr una política útil basada en la cogobernanza, la armonización fiscal y el bienestar social.

Asimismo, señala que la lealtad mantenida con Pedro Sánchez y sus socios le ha servido para priorizar los intereses de la tierra. Y aunque el modelo de infrafinanciación permanece intacto, defiende que esta promesa incumplida no les ha impedido avanzar al compensarse con un trato especial en otros aspectos esenciales. Es aquí cuando ha destacado la inversión del 10% de los Presupuestos Generales, el reparto de los fondos europeos o las ayudas a pymes y autónomos para dar credibilidad a la complicidad de Sánchez. A aquellos partidos que intentan provocar conflictos sobre este tipo de asuntos en lugar de trabajar y hacer propuestas les lanza un mensaje: “el que quiera mezclar agua y tierra tendrá barro, y con el barro llega el hundimiento”.

También ha hecho alusión a las soluciones aportadas por el Gobierno valenciano para luchar contra la pandemia a través de la llegada de vacunas, la contratación de personal sanitario, las restricciones y las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia. Mientras tanto, Puig recrimina al PP que se aferre a una actitud contraria al diálogo cuando le instan en Les Corts a montarle un “pollo” a Sánchez, bloquean las ayudas del Plan Resistir o siguen instalados en el transfuguismo. 

No al cordón sanitario a Vox

Al ser preguntado por lo ocurrido en el debate organizado este viernes por la SER entre Pablo Iglesias y Rocío Monasterio, el presidente de la Generalitat  ha asegurado que su formación acudirá a "todos los debates" aunque asista Vox y ha señalado que la renuncia al propuesto por la Cadena SER Valencia para el próximo lunes es una razón "excepcional" y se circunscribe a una "respuesta puntual" ante una "acción antidemocrática de la extrema derecha que no se puede consentir"