| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Mamen Peris.
La portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Mamen Peris.

La nueva portavoz de Cs seduce a Puig para que se divorcie de sus socios

Mamen Peris se estrena presentándose como alternativa para gobernar con PSOE frente a la "deslealtad" y a las "políticas sectarias de sus socios" del Botànic.

| Sonia García Edición Valencia

 

Ciudadanos consolida su nueva línea ideológica tras la refundación, por la que precisamente dimitió la anterior portavoz Ruth Merino. La nueva portavoz de la formación naranja, Mamen Peris, se ha estrenado en la sesión de control en Las Cortes con una intervención en valenciano, a diferencia de sus antecesores, y en la que ha mostrado más comunión con los socialistas, pese a provenir del Partido Popular. De hecho, Peris ha "tendido la mano" al presidente Ximo Puig para formar gobierno. 

"Un gobierno que deje de navegar por la orilla del río y lo haga por el centro", ha manifestado haciendo alusión a su pacto con UP y Compromís. Así, la portavoz naranja ofrece una alternativa al acuerdo del Botànic "llena de políticas sectarias". Frente al "mercadeo con sillones" propone las ideas y las propuestas. "¿Quién le ha apoyado cuando quiso bajar impuestos? Ciudadanos" y no sus socios de Compromís y Unidas Podemos. 

 

Además, la portavoz de Cs ha hecho hincapié en la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto o en la ampliación del puerto de Valencia, proyectos en riesgo "con el actual desleal de sus socios que con cantinela dicen no". Asimismo, ha instado a Puig a llevar el recorte del trasvase Tajo-Segura a los tribunales y ha calificado de "error grave" que se haya cedido la Conselleria de Vivienda a Podemos por "sus recetas intervencionistas". "Si hubiera hecho recetas liberales hoy tendríamos viviendas en alquiler  los jóvenes podrían estar".  

Peris va al grano y en el primer pleno del año y a vista de todos le ha pedido a Puig que le dé "fecha y hora" para su primera reunión en el Palau de la Generalitat. La nueva portavoz naranja le ofrece esta hermandad, eso sí, "defendiendo el espacio propio" que representa su partido. 

Por su parte,  Ximo Puig  ha distinguido que "hay dos vías: progreso y convivencia o retroceso y confrontación" y espera que se establezca una relación "basada en el diálogo, el respeto y en la defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana desde la racionalidad, sin confrontar y apoyando a la mayoría social". De este modo, el también líder del PSPV, aunque reconoce que se darán discrepancias entre ambos, ha recogido modesta pero favorablemente la propuesta de Ciudadanos.