| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bronca antes de empezar: La nueva tele autonómica prohíbe los toros

La nueva cadena autonómica À punt no ha empezado a emitir pero ya acumula "broncas". La última por la decisión de la directora de prohibir las corridas de toros.

La directora general de À Punt, Empar Marco, ha sentenciado que su modelo de televisión pública no contempla la emisión de corridas de toros. "Es una decisión absolutamente tomada", declaró en una entrevista a El Mundo. La prohibición podría llegar asimismo los bous al carrer, "será complicado que salgan", añadió. La nueva cadena autonómica aún no ha empezado a emitir,  ni tan siquiera está cerrada la plantilla, pero es evidente que existe una hoja de ruta trazada y que afecta, entre otras cuestiones, a las fiestas populares.

Como ha quedado visualizado en diferentes ayuntamientos, existen disparidad de criterios entre los partidos que conforman el pacto del Botánico respecto a los toros. Lo mismo ocurre en diferentes municipios con gobiernos socialista y, en algunos casos de Compromís, que apoyan la celebración de espectáculos taurinos.

Pero sin duda es el Partido Popular quien de forma prácticamente unánime rechaza la prohibición. Es más, está encantado de que desde À Punt se haya abierto la polémica en la nueva Canal 9 . La  presidenta del PPCV, Isabel Bonig,  ha considerado "inaudito", de "falta de libertad" y de "sectarismo brutal" que "alguien divino" haya decidido que la nueva radiotelevisión pública valenciana, À Punt, que ha denominado irónicamente como 'TeleOltra', renuncie a emitir "manifestaciones taurinas".

"Con estupefacción hemos podido leer que À Punt, Teleoltra -en referencia a la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra-, no va a emitir toros; porque no sé quién ha decidido que los toros, las distintas manifestaciones taurinas, no son fiestas populares y tradicionales de la Comunitat Valenciana".

Bonig recordó que los Bous a la mar de Dénia o  la entrada de toros de Segorbe, entre otras celebraciones con protagonismo de los toros o vaquillas, son fiestas de interés turístico internacional y autonómico.

"Empezaron adoctrinando a nuestros hijos, y van a empezar censurando todo, absolutamente todo", ha lamentado y ha defendido que "sobre todo la libertad, sobre si la gente va o no" a las diferentes manifestaciones taurinas como "manifestación cultural de nuestra Comunitat es evidente, bien sea en corridas de toros, Bous al carrer, Bous a la mar o la Entrada de caballos y toros".

Isabel Bonig ha considerado "inaudito, de una falta de libertad y de un sectarismo brutal que la televisión que vamos a pagar entre todos los valencianos, y que nos cuesta este año la friolera de 55 millones de euros, solo sea 'Teleoltra' para enchufar a los suyos y encima alguien divino decide que se dan las fiestas populares y tradicionales, donde no entran las fiestas taurinas".

 

"Adoctrinamiento y el Misteri d'Elx"

Ante ello, la presidenta de los populares  valencianos se ha cuestionado: "Lo siguiente qué va a ser, ¿prohibir el Misteri d'Elx porque es religioso?". "Ya hemos visto en religión lo que están haciendo; ya hemos visto lo que están haciendo en adoctrinamiento; ya hemos visto lo que están haciendo en la libertad de los padres a la hora de elegir el tipo de educación o la lengua vehicular en la que quieren a sus hijos; se empieza por estas cosas y ya se sabe cómo se acaba", ha sostenido y ha advertido de que "El PP va a estar muy expectante a esta cuestión".