| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, president de la Generalitat
Ximo Puig, president de la Generalitat

Puig defiende la ambición de los presupuestos pese a la "injusta" financiación

EL 'president' de la Generalitat defiende que hará "todo los posible" por converger en gasto social con la media española porque "es lo que merecen los valencianos"

| J.M Edición Valencia

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido los presupuestos de 2022 que esta misma semana se han aprobado en el seno del Consell como una herramienta necesaria para garantizar la “estabilidad” de la Comunitat en el marco de la recuperación post-pandemia con tres objetivos claros: priorizar a las clases medias, promover la igualdad de oportunidades y orientar hacia la recuperación justa. “En una palabra, son una palanca para superar las desigualdades después de la terrible pandemia que estamos superando”, sintetiza Puig.

A su parecer, estas cuentas son “las más potentes de la historia” del autogobierno con un total de 28.000 millones de euros porque una “normalidad mejorada” pasa necesariamente por lograr unos “presupuestos mejorados”. Así, este “impulso” permitirá, según Puig, crear un escudo social con mayor inversión en partidas como la educación, Políticas Inclusivas, Vivienda y Ocupación, al tiempo que desplegará la inversión en todo el territorio promoviendo la cohesión territorial. 

No en vano, destaca que todo esto será posible pese a que la región sigue disponiendo de una financiación “injusta” pero a la que “debemos dar respuesta”. "¿Cuál es la alternativa, bajar los brazos y desatender todo aquello que necesitan los valencianos? Eso nunca ha sido una opción para el gobierno valenciano", reflexiona Puig

En ese sentido, el 'president' sostiene que el Consell está "haciendo todo lo posible, como mínimo, para llegar a la convergencia de inversión por gasto social de la media española", porque "eso es lo que los valencianos merecen".

Objetivos del presupuesto

“En estos presupuestos consolidamos más de 6.000 plazas profesionales de sanitarios que no existían antes de la pandemia y duplicamos la inversión para infraestructuras. También se han creado 8.000 plazas de profesorado desde 2015 y en este presupuesto garantizamos la dotación suficiente para que en septiembre todas las familias puedan acceder a una plaza gratuita de dos a tres años tanto en la educación pública como en la concertada”.

Del mismo modo, Puig defiende que estos presupuestos permitirán generar nuevos empleos porque "la gran prioridad" del Consell es que "todas las personas tengan el derecho al trabajo".

Sobre esta cuestión, ha incidido en que los datos de la Seguridad Social muestran que "uno de cada cuatro empleos creados en España en el mes de octubre se han creado en la Comunitat" y que "en seis años hay un 20% más de trabajadores".

En tercer lugar, ha destacado que las cuentas autonómicas "impulsan la cohesión territorial" y ha puesto el "ejemplo especial" de la provincia de Alicante, que "recibe casi el 40% de las inversiones territorializadas", algo que "nunca había pasado antes". "Cada valenciano tiene que tener las mismas oportunidades viva donde viva, sin centralismos, sin discriminación, con la voluntad siempre de coser", ha afirmado.

"Han sido sido 20 meses de un gran esfuerzo colectivo, de una enorme corresponsabilidad, y ahora con todos los recursos de todas y todos comenzamos la recuperación para todos y lo hacemos con unos presupuestos que van a impulsar desde los fondos europeos a toda la sociedad valenciana, a las familias, a los trabajadores, a los jóvenes, los autónomos, los emprendedores. Hemos superado lo peor de la pandemia y ahora, con este presupuesto, impulsamos definitivamente la recuperación", ha concluido.