| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cuadro de La Perla en Les Corts mientras un técnico de retira
Cuadro de La Perla en Les Corts mientras un técnico de retira

El PSOE beneficiará a ‘La Perla’ si reforma la malversación como pide ERC

La ex consellera de Turismo y ex alcaldesa, Milagrosa Martínez, en prisión por los contratos del pabellón de Fitur al Bigotes, podría ver rebajada su pena si el PSOE cede ante ERC

| E. M. Edición Valencia

Después de la propuesta de Pedro Sánchez para suprimir el delito de sedición y contentar a sus socios independentistas catalanes, sobrevuela ahora la posibilidad de reformar también el delito de malversación para beneficiar a los presos y fugados del procés catalán. Sin embargo, de tocarse la malversación, otros políticos que no tienen nada que ver con el independentismo catalán a los que quiere contentar el PSOE podrían verse beneficiados y pedir que le revisen su pena. Una de ellas en tierras valencianas.

Es el caso de Milagrosa Martínez, conocida como La Perla, ex consellera de Turismo, ex alcaldesa de Novelda y ex presidenta de Les Corts, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a 9 años de prisión por un delito de malversación por las irregularidades en la adjudicación del pabellón de la Comunitat Valenciana de Fitur entre 2005 y 2009 a las empresas de Álvaro Pérez El Bigotes.

El caso de Milagrosa Martínez, que ingresó en la cárcel, se considera de los más desproporcionados, al caerle 9 años de prisión por un supuesto trato de favor a las empresas de El Bigotes para adjudicarle el pabellón de Fitur. Sin embargo, el PSOE y sus socios podrían hacerle un favor si ceden ante la pretensión de ERC de reformar el delito de malversación.

El PSOE, ante la posibilidad de que dirigentes políticos condenados por malversación se beneficien de esta reforma pensada para los independentistas, ya ha marcado la diferencia entre el “corrupto que se lleva el dinero a su bolsillo” y el “corrupto que no se lucra personalmente”, como expresó la ministra de Defensa, Margarita Robles, pensando en José Antonio Griñán y los condenados de los ERE de Andalucía, que también se beneficiarían.

Pero la popular Milagrosa Martínez La Perla entra justo en esta descripción que hizo Margarita Robles para diferenciar a quienes se beneficiarían de una reforma del delito de malversación, aquellos que no se lucraron personalmente -es decir, que no se llevaron dinero a su bolsillo personal-. Paradojas de la vida, si el PSOE sigue adelante con sus socios independentistas, le pueden dar un salvavidas a La Perla.