| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller Soler aúpa en un pedestal a la ministra Montero al considerar que es la primera que reconoce la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana
El conseller Soler aúpa en un pedestal a la ministra Montero al considerar que es la primera que reconoce la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

La frase de una ministra que rescata del olvido a un diputado y a un conseller

Unas palabras sobre el fondo del covid-19 han hecho que dos políticos valencianos ´desaparecidos´en la guerra contra la pandemia reaparezcan. Aunque cada uno con una postura diferente

| Redacción Valencia Edición Valencia

En esta pandemia el protagonismo lo están acaparando el gobierno nacional y, en la Comunidad Valenciana, el Consell, ambos organismos dirigidos por el PSOE, aunque en coalición. El resto de partidos y, sobre todo, los cargos que no tiene poder ejecutivo, corren el riesgo de quedar relegados en el olvido. En algunos casos lo aceptan por decisión propia, porque han preferido ´desaparecer´de la escena pública y evitar asumir responsabilidades, y en otros la actualidad informativa les ha sepultado al no ser clave sus áreas.

No obstante, dos importantes dirigentes autonómicos se han ´colgado´ de la 'percha´ de unas palabras que contienen "confusión conceptual", según uno de ellos, para saltar a la palestra y dejar claro que siguen estando presentes. Todo ha venido por la pregunta del diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, que en estos dos últimos meses ha estado del mismo perfil bajo de su partido, a la ministra de Hacienda.

Baldoví aprovechó hace unas semanas la ligera mejoría en el drama de la pandemia para publicar un tuit en el que atribuía gran parte de los avances a su coalición y afirmaba sentirse "orgulloso" de sus compañeros. Pronto encontró réplicas desde el PSOE, que está llevando el peso de la gestión, con la palabra "vergüenza" incluida.

Enredar

Baldoví ha lanzado una pregunta a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la distribución de fondos y ha aludido a la infrafinanciación. Esta última le ha instado a  "no enredar" ni "inventar problemas que no existen" cuando se hablaba del reparto de fondos del Estado a las comunidades.

Esa frase ha actuado como un resorte en Baldoví, que no solamente ha reprochado sus palabras a la ministra, sino que ha ido más allá y ha advertido al PSOE y a Unidas Podemos de que ya no contarán con el solitario voto de Compromís para aprobar el próximo estado de alarma.

Joan Baldoví ha calificado de "inaceptable" la actitud de la ministra de Hacienda y considera "decepcionante" que la haya aplaudido en el Congreso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno. "No me lo esperaba de Iglesias, sinceramente", ha confesado, para luego asegurar  que "el Gobierno ya no tiene el apoyo de Compromís para prorrogar el estado de alarma, en contra de lo que se ha venido produciendo hasta ahora cada quince días".

La confusión conceptual

Y, con una especie de efecto dominó, ha salido un conseller socialista valenciano, en concreto el de Hacienda, también con escaso protagonismo en unos meses en los que las figuras de sus compañeras de Sanidad y de Interior son las que se han tostado al calor de la pandemia y han multiplicado sus apariciones.

Se trata del máximo responsable valenciano de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha afirmado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "muy consciente" de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y cree que en el debate político a raíz de su respuesta a Compromís en el Congreso ha habido una "confusión conceptual" porque no se refería al sistema de financiación, sino al fondo Covid.

Ha seguido defendiendo a Montero recalcando que esta hablaba del fondo de 16.000 millones para que las autonomías hagan frente a los gastos derivados de la crisis del coronavirus y ha incididoen que "tanto la ministra como yo hemos dicho en todas las sedes posibles que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España". Ha llegado hasta el punto de colocar en un pedestal a Montero al afirmar que es "la primera ministra de España que acepta esta situación terrible, dramática".

Por tanto, una frase de la ministra de Hacienda, "inaceptable" o dada a la  "confusión conceptual", según las palabras de uno u otro, ha rescatado del olvido informativo a un diputado nacional, Joan Baldoví, y al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.