| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitana Mas y Ana Obregón.
Aitana Mas y Ana Obregón.

El mensaje de la vicepresidenta a Ana Obregón: "Tiene otras opciones"

Aitana Mas traslada que "no estamos de acuerdo" con que la actriz haya obtenido a su hija mediante la gestación subrogada.

| Sonia García Edición Valencia

La polémica sobre la hija de la actriz Ana Obregón salta al Consell de la Generalitat Valenciana. En su comparecencia ordinaria la portavoz Aitana Mas se ha mostrado contraria a la gestación subrogada y ha querido enviar "un mensaje de la importancia de estos casos". 

La presentadora, actriz y polifacética Ana Obregón ha tenido una hija a sus 68 años de edad recurriendo a la gestación subrogada, el llamado vientre de alquiler. Preguntada por esta cuestión, Mas ha recordado que "en España no se permite comprar niños. Es una opción además que va en contra de los estamentos internacionales que velan por los derechos de su infancia y del propio Tribunal Supremo".  Por este motivo ha precisado que "no estamos de acuerdo". También porque considera que es "un sistema de desprotección de mujeres pobres"

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha querido "enviar un mensaje de la importancia en estos casos de que las persona que quieren gestionar". Las familias tienen otras opciones con la adopción. En el sistema de Protección Integral de la Infancia hay 4 mil niños que quieren un hogar y una familia". "Apelo a que se tenga en cuenta esta opción", ha añadido.

Preguntada por si desde el Consell se han planteado agilizar la tramitación burocrática en la adopción que provoca que los padres tengan que esperar años para recibir un hijo, Mas ha asegurado que "la agilización de los tramites es una necesidad y es nuestra prioridad". Eso sí, ha aclarado que "las tramitaciones en el tema de la adopción son sensibles" porque "sus situaciones familiares no están resueltas muchas veces y no están en disposición de ser adoptados. Requiere tiempo para resolver cuestiones familiares asociadas a estos casos". 

El caso de Ana Obregón ha puesto sobre la mesa también otras formas de gestación subrogada como es el caso del intercambio sin remuneración económica. A la vicepresidenta y consellera este supuesto le "genera dudas" y no tiene "una opinión cerrada". A su juicio, "se podría llegar a estudiar y debatir" al respecto