| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen aérea Parc Sagunt II
Imagen aérea Parc Sagunt II

Se intensifica el acondicionamiento de Parc Sagunt para la llegada de Volkswagen

María José Mira, secretaria autónomica: “Nuestra prioridad es acelerar el acondicionamiento de la segunda fase de Parc Sagunt para la instalación de la fábrica de baterías de Powerco”.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Consell intensifica los trabajos de acondicionamiento del parque empresarial Parc Sagunt II ante la llegada de la gigafactoría del Grupo Volkswagen a Sagunto, donde instalará su fábrica de baterías impulsada por PowerCo. Parc Sagunt constituye una de las actuaciones económicas e industriales más importantes acometidas por la Generalitat. El éxito de la primera fase del parque, con el 98% de las parcelas vendidas, ha hecho necesaria la ampliación y puesta en marcha de Parc Sagunt II.

La puesta en marcha de este acondicionamiento se produce despues de que el consejo de administración de Espais Econòmics Empresarials (EEE) haya aprobado las obras de las nuevas instalaciones eléctricas para Parc Sagunt II, que permitirán electrificar el parque y que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones.

Asimismo, el avance en el proceso de expropiación de los terrenos de Parc Sagunt ha permitido que en tan sólo tres meses EEE sea propietario de casi 6 millones de metros cuadrados, en parte de los cuales se ubicará la factoría.

Espais Econòmics Empresarials también ha sacado a licitación las obras que van a preparar las parcelas para poder transmitirlas, es decir venderlas en escritura pública.

Como apunta la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira “la previsión es poder hacer la transmisión de la propiedad de las parcelas que definitivamente se quede Volkswagen antes de finalizar el año y poner en marcha las obras de urbanización de todo el polígono durante el primer trimestre de 2023”.

Al mismo tiempo ha asegurado que “el Consell ha recibido con alegría pero también con mucha responsabilidad el anuncio. Nuestros equipos no han dejado de trabajar desde el primer momento en que la firma mostró su interés por instalarse en la Comunitat Valenciana”.

“De hecho -ha continuado-, antes de la decisión final de la compañía alemana, ya pusimos en marcha el plan del proyecto de expropiación de Parc Sagunt II”. El parque, ubicado junto a un puerto con acceso directo a sus muelles y con conexión a las autovías A7 y A23, cuenta con una ubicación excepcional a solo 20 kilómetros de la ciudad de València, de las universidades, de los institutos tecnológicos y del aeropuerto, en un punto considerado como la puerta natural del tráfico de mercancías del sur de Europa.

“Desde el principio supimos el ver el potencial de la iniciativa y decidimos apostar fuerte por el proyecto e invertir en acondicionar el parque y dotar de servicios a las parcelas. El diseño sencillo y rectangular de estas facilita la implantación de cualquier industria y los amplios viales, con avenidas de dos carriles por sentido, facilitan la circulación de vehículos industriales”, ha explicado la secretaria autonómica.

Empresas como Mercadona, Crown Holding, Grupo Arnedo, Acotral, Zuvamesa, Jofemesa e Inlet Fish se han instalado ya en Parc Sagunt, a las que ahora se sumará Volkswagen con su fábrica de baterías operada por PowerCo.