| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pedro Sánchez hace protagonista a Rajoy bajo el 'caloret' de Valencia

El 'president' Ximo Puig rompe su silencio sobre la polémica de EH Bildu al saltar a la defensa de Sánchez tras las críticas recibidas por la oposición por sus pactos con etarras

| Sonia García Edición Valencia

Pedro Sánchez ha logrado evitar el boicot de su mitin en Valencia, aunque huir de la calle y trasladarse a un invernadero con temperaturas veraniegas le haya costado quedar en evidencia y que sus afiliados sufran varios golpes de calor. Sí, "su mitin", que no el acto central de la campaña del presidente autonómico Ximo Puig, quien ha acudido con "otitis" a ciertos temas.

El cambio de ubicación de la plaza en el centro histórico al interior del Museo de las Artes y las Ciencias estaba justificado con la "previsión de lluvia".  ¿Los abanicos y gorras que han repartido los habían encargado expresamente para este mitin con anterioridad o los han sacado espontáneamente de la caja de cartón almacenada desde el verano pasado? A su llegada, Puig ha llegado tener que pedir disculpas a los asistentes "por las horas que lleváis aquí", ya que además ha comenzado con retraso.

La fortificación del edificio de Calatrava ha servido para marginar y alejar del foco mediático las dos pitadas y pancartas de juristas y policías que protestaban en las inmediaciones y, probablemente, también han evitado un "que te vote Txapote" colgado de los balcones en la Plaza de la Virgen. Pero, sobre todo, la decisión de Ferraz de proteger a Sánchez en este recinto cerrado ha supuesto cargarse la campaña del 'president' cuyo lema es "Nos vemos en las plazas". 

La coordinación entre Ximo Puig y su jefe ha sido notoria en cuanto al abandono de los temas valencianos por parte de su presidente, que ha intervenido básicamente para preparar el terreno con una alfombra roja para el nuevo anuncio del jefe del Ejecutivo en materia de sanidad. Porque "la mayor lección de la pandemia" para Sánchez no ha sido precisamente haberse aprendido el artículo 116 de la Constitución sobre el Estado de Alarma. Sánchez ha recordado un acto en Alicante junto a Puig y la candidata socialista y exconsellera de Sanidad Ana Barceló -a quién ha aprovechado para adular por su gestión de la pandemia cuando él se lavó las manos delegando las competencia a las CCAA-. Aquel día "durante la comida hablando recordamos momentos difíciles como fue la pandemia". "Dio la casualidad que ese día la OMS dijo que la Covid había dejado de ser emergencia", añade. Ese día es el que el presidente del Gobierno llegó a la conclusión de que "la mayor lección de la pandemia es que tenemos que defender la sanidad pública gratuita y universal en nuestro país". Con este calzador Sánchez ha repetido la estrategia de lanzar en la capital del Turia otro 'gran  anuncio' que, en realidad, ya estaba prevista en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado el pasado mes de diciembre del 2021.

En este mitin en clave nacional ha sido más protagonista Mariano Rajoy que Ximo Puig, quien ha saltado a la defensa de su jefe tras lo ataques recibidos por sus pactos con terroristas. Han sido decenas las referencias hacia la hipoteca reputacional y la corrupción del PP por parte de ambos, así como de la candidata a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez. Sánchez ha responsabilizado al expresidente popular de la situación sanitaria. "La atención primaria está como está por los recortes de 2012 de Rajoy".  También Puig ha recordado al "Gobierno de Rajoy y sus bromas".  "Decían, la corrupción como la paella en ningún sitio como en Valencia. Se reían de ellos mismos en Valencia", ha criticado justo antes de señalar que tengo otitis, por eso hay cosas que es mejor no oírlas". Una otitis que a Puig le da, cuenta, "con las atrocidades que dice el PP al Gobierno de España en cuestiones tan definitorias de lo que es el hecho convivencial" en alusión a la gresca entre ambos partidos surgida a raíz de las listas de EH Bildu. "¡¿Cómo se puede tener esa amoralidad y bajeza moral?!", ha espetado aclarando que "siempre estamos al lado de las víctimas".