| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

OUIGO, el tren de alta velocidad low cost llega a Valencia

El tren de alta velocidad abre hoy la venta de billetes para viajar entre Valencia y Madrid desde 9€ a partir del 7 de octubre.

| Sonia García Edición Valencia

OUIGO, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, comenzará a operar la línea entre Madrid y Valencia a partir del próximo 7 de octubre. La compañía ha abierto hoy la venta de billetes desde 9 euros a través de la página web y la APP de OUIGO con un proceso de compra sencillo y rápido.

La compañía dispondrá de 3 idas y vueltas cada día a la ciudad del Turia, es decir, 6 trayectos diarios entre ambas ciudades. En total, OUIGO ofertará un total de 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas (los trenes de mayor capacidad del mercado español). OUIGO opera en España con un modelo low-fare, verde, 100% digital y sin sobrecostes, cuyos ahorros se repercuten directamente en el precio del billete.

Así, la compañía trae a Valencia un medio de transporte sostenible, digital y de alta calidad con billetes desde 9 euros, una cafetería atendida por personal propio de OUIGO y la posibilidad de poder disfrutar, por sólo 9 euros adicionales del paquete OUIGOPLUS, que incluye elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN con una amplia selección de películas, series, podcasts, revistas o juegos, para aportar diversión a todas las edades.
Además, OUIGO también ofrece la posibilidad de “viajar a la carta”, agregando equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín. 

Por otro lado, los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y aquellos de entre 4 y 13 años, ambos inclusive, viajarán con una tarifa plana de 5€. De esta forma, OUIGO hace accesible el tren a todo tipo de viajeros, incluidas familias, jóvenes o autónomos, perfiles hasta ahora inusuales en la alta velocidad, que se suman al cliente habitual principalmente de negocios. La conexión entre Madrid y Valencia se realizará desde la estación de Chamartín-Clara Campoamor, que conectará la capital levantina con el foco financiero de la capital española, y toda su oferta cultural, deportiva y de ocio. Además, dará una conexión directa a todos aquellos viajeros que deseen continuar su trayecto hacia el Norte de España en tren, sin necesidad de cambiar de estación. Esta conexión entre Valencia y Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, que, en un futuro, incluirá una estación pasante en Madrid-Puerta de Atocha, uniendo aún más ambas estaciones en tan sólo 10 minutos. Este túnel, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) con el que cuentan los trenes de OUIGO.

Hélène Valenzuela, Directora General de OUIGO España, afirma que “estamos encantados de poder anunciar, finalmente, nuestra llegada a Valencia. Hasta el día de hoy, Valencia estaba esperando los frutos de la liberalización. Hoy llega la verdadera bajada de precios que se anhelaba. Estábamos deseando poder ofrecer todos los beneficios de la liberalización a esta maravillosa ciudad, un destino con un inmenso valor cultural, gastronómico e histórico y con una gran oferta de ocio que ahora acercamos, aún más, al viajero nacional e internacional. Sin contar con lo que esto supone para el negocio local y regional de Valencia. A la vez, toda la población de Valencia tendrá mucho más accesible toda la oferta cultural, gastronómica, de ocio y de negocio que ofrece la ciudad de Madrid. Este es el comienzo de muchos hitos a cumplir y no podíamos estar más contentos”.

Federico Pareja, Director Comercial y de Marketing de OUIGO España, comentaba que la experiencia para el viajero comienza desde el momento en que alguien empieza a plantearse viajar con nosotros. Contamos con un estilo desenfadado, cercano y sencillo, que se transmite a todo lo que hacemos, desde el proceso de compra, a la manera de transmitir la información al viajero. Hoy comienza la cuenta atrás de una nueva y muy prometedora era en nuestras operaciones. Toda nuestra oferta está más cerca que nunca de Valencia. Con nuestros billetes desde 9 euros para adultos, estamos abriendo Valencia a los viajeros que quieran visitarla y la hacemos aún más accesible. Tenéis una joya, vivís en una ciudad que cuenta con un atractivo turístico de gran valor, respaldado por el Mediterráneo, el sol, las playas, la gastronomía, la historia… y nuestra llegada es una apuesta más por un futuro turístico de calidad”. 

Además, OUIGO está haciendo que el medio de transporte más sostenible que existe sea por fin accesible para todos los valencianos. Un tren OUIGO contamina 80 veces menos que un avión y 50 veces menos que un coche. La nueva oferta semanal para Valencia equivale a 213 vuelos en los aviones Bombardier CRJ-1000 – el modelo más común entre Valencia y Madrid, con 100 plazas de media – o a 10.689 desplazamientos en coche, si tomamos como referencia que en coche viajan una media de dos personas. Así, la compañía suma un hito más en su objetivo de descarbonizar el transporte en España. 

Tras el comienzo de operaciones a Valencia, la compañía se centrará en el siguiente hito: comenzar a operar hacia Albacete y Alicante. Este eje requiere diferentes homologaciones al contar con un sistema de seguridad diferente (ERTMS2) y, debido al retraso del inicio de operaciones desde Chamartín, se ha tenido que aplazar el inicio de operaciones a 2023. El servicio Madrid-Albacete-Alicante contará con 2 frecuencias diarias, sumando 4 trayectos en total al día y llegando a las 5 idas y vueltas que la compañía tiene concedido realizar entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Un año de liberalización de la alta velocidad de viajeros El inicio de operaciones a Valencia marca la segunda fase del plan de negocio de la compañía y del proceso de liberalización del sector ferroviario en España. La manera en que desde Adif se organizó la liberalización del sector ferroviario fue por paquetes. OUIGO cuenta con el llamado “Paquete C” que incluye 10 trayectos al día en cada uno de los 3 ejes liberalizados: entre Madrid y Barcelona, entre Madrid y la Comunidad Valenciana y entre Madrid y Andalucía.

Desde el inicio de operaciones, el 10 de mayo de 2021, OUIGO está realizando cinco idas y vueltas al día entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona. Ahora que el túnel entre Chamartín, Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco está operativo, OUIGO comenzará a operar la línea entre Madrid y Valencia. En el año que OUIGO lleva operando en España, sólo en el eje entre Madrid y Barcelona, la compañía ha transportado a más de 2,2 millones de viajeros, con una tasa de ocupación del 97% en sus trenes, y ha conseguido su objetivo de democratizar y popularizar la alta velocidad en España, abriendo las puertas a la movilidad digital y sostenible para todos los bolsillos. Con el inicio de operaciones a Valencia, OUIGO suma 21.378 plazas a su oferta semanal, sumado a las 47.846 plazas que ya ofrecía en el corredor Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona. Así, en total, OUIGO alcanzará una oferta semanal de 69.224 plazas a partir del 7 de octubre entre los dos corredores. 

Sobre OUIGO España

OUIGO ESPAÑA SAU es una empresa privada, filial española de SNCF Voyageurs, uno de los principales grupos mundiales del transporte de viajeros, principalmente en ferrocarril. OUIGO opera desde el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias que enlazan Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona. En octubre de 2022 OUIGO ampliará su actividad para llegar a Valencia y, meses más tarde, a Alicante y Albacete. Posteriormente continuará a Córdoba, Sevilla y Málaga hasta alcanzar las 30 salidas diarias. Estos trayectos se llevarán a cabo a bordo de la moderna flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que OUIGO ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.