| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Réplica de Més-Compromís a lo Hugo Chávez contra las eléctricas: "¡Exprópiese!"

La rama mayoritaria de Compromís pide nacionalizar las compañías eléctricas al estilo del régimen venezolano

| J.M Edición Valencia

El anuncio realizado por Pedro Sánchez de “detraer” los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas no sólo ha desatado todas las alarmas entre los grandes inversores internacionales ante un posible “intervencionismo”, sino que además ha impulsado un debate que hasta el momento parecía inverosímil. Desde Més-Compromís - antiguo BLOC y rama mayoritaria de Compromís- exigen la expropiación de las eléctricas como solución para hacerse con el control de los precios y acabar con el oligopolio del sector. “¡Exprópiese!”, publican en Twitter en alusión directa al dictador venezolano Hugo Chávez que finiquitó la inversión extranjera en el país con la misma expresión.

 

Una decisión idéntica fue la que adoptó el Gobierno boliviano de Evo Morales en el año 2012, cuando ordenó por decreto la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España, que tenía el control del 74% de las líneas de transmisión de electricidad del país. El anuncio llegaba, precisamente, en un contexto de conflictos sociales y manifestaciones ciudadanas que hacían peligrar su reelección. Horas después de la firma del decreto, decenas de militares y policías tomaron, por mandato del propio presidente, las instalaciones de la firma expropiada. Desde ese momento, el Ejecutivo se ha enfrentado a varias demandas de compensación en los tribunales. 

Ante el temor de que una situación similar pueda producirse en España, las compañías eléctricas no tardaron ni cinco horas en movilizarse contra el Gobierno con un comunicado que algunos han calificado de “chantaje”, entre ellos el diputado de Compromís Joan Baldoví. Foro Nuclear, una de las patronales que aglutina Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola, han avisado con cerrar de forma “desordenada” las centrales nucleares de las que son propietarias si siguen adelante los planes de Sánchez, lo que “conduciría a la inviabilidad económico-financiera y le abocaría al cese anticipado de la actividad”.

No en vano, este último anuncio tampoco ha surtido el efecto esperado en todos los espectros políticos. Desde las juventudes de Compromís han lanzado una nueva provocadora respuesta para incitar al sector eléctrico a cumplir con la advertencia. “Continúa el chantaje. ¡Pues que las cierren! Quién para montar una mani contra Endesa, Iberdrola y Naturgy?”, publican en su perfil de Twitter.

 

Por su parte, el Gobierno de España ha optado por rebajar el tono para que “todos arrimemos el hombro” mientras los máximos responsables de las compañías han garantizado a los inversores de manera insistente la estabilidad de la futura regulación del sector y subrayan que no hay riesgos para la seguridad jurídica.