| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos

El exjefe de Ábalos en Diputación de Valencia saca un vídeo sobre la corrupción

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La detención del presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, y su posterior destitución en todos sus cargos ha llevado al partido político 'Contigo Somos Democracia' a criticar, en un vídeo colgado en su canal de YouTube, la gestión que han venido realizando en los últimos años, los presidentes de esta institución. Especialmente, en lo que se refiere a las políticas a favor de seguir engordando Divalterra con encomiendas que se salían de su cometido y que sólo tenían por objetivo eludir los más básicos controles y la transparencia.

Pero, resulta curioso que sea Contigo Somos Democracia, cuyo presidente es José Enrique Aguar, diputado no adscrito en la diputación, quien lance un vídeo en el que diga que "los valencianos no merecen este tipo de personajes en las instituciones", y que es "tiempo para la buena política", cuando precisamente Aguar fue jefe de José Luis Ábalos en esta institución de 2003 a 2007. 

En el vídeo, Contigo lamenta la mala imagen de la Diputación, antes con el PP de Alfonso Rus y Marcos Benavent y después con el PSOE y Compromís, pero no hay que olvidar que Aguar fue también alcalde de Benetússer durante casi veinte años en los que militó en el PSPV-PSOE, hasta que entró en el Centro Democrático Liberal (CDL), una formación que acabó integrándose en Ciudadanos.

El también concejal de la localidad fue elegido diputado provincial en un proceso interno celebrado en junio de 2015, y desde entonces compaginaba su labor municipal con la de la Diputación de Valencia, en una época en la que el ahora secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos -la mano que puede haber forzado a Ximo Puig a destituir de todos sus cargos a Jorge Rodríguez- también era diputado de la corporación provincial y su portavoz. 

La historia de la diputación

Para algunos, Aguar envía de forma implícita un mensaje a Ábalos. Aguar lleva 34 años en política y es el cargo con más años en la Diputación de Valencia. Conoce los entresijos de los que ha participado directa e indirectamente y era el jefe de filas del grupo socialista cuando Ábalos, concejal en el Ayuntamiento de Valencia, hacía de portavoz en la diputación.  Una etapa de perfil plano pero que ahora recobra interés.

Tras solicitar el paso al grupo de no adscritos, Aguar comenzó a movilizarse durante mediados de 2017 para crear una plataforma que finalmente acabó convirtiéndose en partido de carácter estatal: el que ahora preside. Esta formación se define como europeísta, centrista y socio-liberal. En sus estatutos (publicados en su página web) se fija como propósito "devolver la ilusión a los ciudadanos por mejorar la democracia, fortalecer nuestras bases como sociedad y construir un futuro prometedor". Defiende una sociedad "abierta, libre, justa, igualitaria y solidaria". De ahí, quizás, las frases finales de este vídeo promocional: "Valencia se merece algo mejor. Ni nueva ni vieja. Buena política".

Los escándalos en la historia de la Diputación de Valencia dan para un guión de cine en el que no faltaría ningún condimento: luchas internas, expulsiones, transfugüísmo, mordidas, tartejas black e incluso espionaje y asuntos subidos de tono.  En la etapa democrática dos ex presidentes tienen asuntos en los juzgado: Jorge Rodríguez (alcalde de Ontinyent), y el popular Alfonso Rus (ex alcalde de Xàtiva). 

La diputación es una trituradora de cargos sobre todo socialistas. Francisco Blasco  (que fue alcalde de Alzira) y  fue expulsado y montó otro partido de corte socialista. Antonio Asunción, que dejó la diputación para irse de ministro,( ministro exprés por culpa de Roldán), en la práctica corrió suerte similar. Un vicepresidente primero en la etapa de Clementina Ródenas tuvo que dejar su escaño por una estrambótica denuncia de grabaciones .

Ahora Rodríguez ha visto como su prometedora carrera política en el PSOE se ha truncado. ¿Continuará Rodríguez en política como así lo hicieron algunos de su predecesores tras ser defenestrados por la dirección socialista? Por el momento no parece que vaya a renunciar a la alcaldía. No hay que olvidar que es uno de los alcaldes con mayor respaldo de la Comunitat. Logró el 62% de los sufragios. Catorce concejales por tres del PP, la segunda fuerza política.

Pero además, Rodríguez sigue siendo el presidente de la diputación. En el caso de que no renuncie, sus hasta ahora compañeros deberían recurrir a una moción de censura en una institución de composición compleja y muy fraccionada. Hasta siete grupo tienen representantes. 

El presidente de la Generalitat y del PSPV, Ximo Puig, tiene una nueva patata caliente. Un sector del partido dispuesto a seguir a Rodríguez y darse de baja. La historia del PSPV se repite en la diputación.