| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Mazón: "la 'loca academia de Policía' del IVASPE deja 450 agentes sin patrullar"

El presidente del PPCV crea una mesa de seguridad y propone una serie de medidas para combatir el aumento de la criminalidad en la Comunidad Valenciana.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha de una mesa de seguridad y diálogo permanente con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el seno del partido autonómico junto con una serie de propuestas para mejorar el problema de seguridad de Valencia como: un nuevo modelo valenciano de juzgados con centros de recepción de denuncias y de detenidos,  el aumento de las penas del Código Penal para la multirreincidencia, trabajar en el "mapa de infraestructuras" para la creación de nuevas comisarías de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Generalitat y "conseguir la reivindicación" referente a cumplir el número de plazas dispuestas en el Estatuto. 

Mazón se ha comprometido a emprender estas "acciones de gobierno concretas para que en 2023 aparezca una nueva etapa de seguridad", destacando el aumento de penas en la multirreincidencia como compromiso no solo del PP valenciano, sino de todo el partido.  "Las penas que en el Código Penal se imputan a los multirreincidentes son escasas. Les sale más barato delinquir", ha criticado.

La mesa de seguridad nace como resultado de la "preocupación" por el aumento de a delincuencia que se ha disparado "en la Comunitat en más del 30% con respecto al año anterior, situándonos entre las autonomías donde más incrementa", ha apuntado, resaltando Valencia como "la ciudad de España donde más crece la inseguridad". "Hay una sensación de abandono, indolencia, falta de interés, falta de coordinación y cortapisa la mejora de las condiciones de seguridad", ha lamentado.

Así, ha insistido así en que los valencianos afrontan "un momento muy complicado porque se ha producido un aumento de la inseguridad ciudadana y existe un importante déficit de efectivos policiales", además de criticar "el ninguneo de Pedro Sánchez en materia de financiación y la falta de reivindicación de Ximo Puig" en alusión al presidente del Gobierno y al jefe del Consell.

EL IVASPE, "LOCA ACADEMIA DE POLICÍA"

Carlos Mazón, ha denunciado que hay más de 500 agentes sin patrullar en las calles por el colapso de la Generalitat pese al repunte de la inseguridad. Mazón ha denunciado el "abandono" en que se encuentran los cuerpos de policía local: "El IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) se parece más a 'Loca Academia de Policía' que a un instrumento serio de habilitación de seguridad".

 "No se hacen cursos, faltan medios, instalaciones adecuadas y no se pagan a los profesores". Es más, ha sostenido que hay más de 450 agentes que dejan de patrullar por "el tapón administrativo y el colapso de la Generalitat que no les habilita: La habilitación es el gran reto".

El 'popular' ha acusado a la Generalitat de no ser capaz de coordinar una sala conjunta del 112 entre cuerpos de seguridad, frente a lo ha que ha defendido la necesidad de modernizar la Guardia Civil con más patrullas en la calle, impulsar la formación conjunta, crear un centro de denuncias de violencia machista y un nuevo modelo valenciano de juzgados, así como compatibilizar la labor de los juzgados con la denuncias y recepción de detenidos.

Para el líder popular, “hemos constatado en la reunión que no hay un sindicato ni cuerpo de seguridad que se sienta atendido, reforzado y respaldado por la Generalitat. Hay falta de agentes por el colapso, desinterés e indolencia. Nos comprometemos a emprender acciones de gobierno concretas para que en 2023 aparezca una nueva etapa de seguridad. Por ejemplo, el aumento de penas en la multirreincidencia porque las penas que en el código penal se imputan a los multirreincidentes son escasas”.