| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los consejeros, Xavier Aliaga, Marta Alonso y Vicent Torrent, con el ya expresidente del CVC, Santiago Grisolía.
Los consejeros, Xavier Aliaga, Marta Alonso y Vicent Torrent, con el ya expresidente del CVC, Santiago Grisolía.

Puig nombrará al sucesor de Santiago Grisolía tras su fallecimiento

El arquitecto Vicente González Móstoles o la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, son algunos de los perfiles que podrían optar a la presidencia del Consell de Cultura.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será quien nombre al nuevo presidente del Consell Valencià de Cultura (CSC) después de que Santiago Grisolía falleciera este miércoles a sus 99 años por Covid. 

Los intereses de Compromís apuntan a que propondrán el nombramiento de la actual vicepresidenta, de la misma formación política, Dolors Pedrós. En cualquier caso, Puig podría no sucumbir a la presión de sus socios del Botànic y proponer a uno de los vocales existentes. Lo hará en los próximos días o bien aprovechará el mes de agosto, dado que tanto la actividad del CSC que este viernes celebra su último consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano, en cuyo caso se mantendrá Pedrós como presidenta en funciones. 

Las Cortes Valencianas deben aprobar por mayoría cualificada los nuevos nombramientos, lo cual obliga al Botànic a pactar con el PP. Es por esto por lo que la candidatura de Pedrós se tornaría compleja y, obtienen más papeletas otros vocales. Entre ellos, el actual consejero Vicente González Móstoles, según ha podido saber ESdiario

Móstoles es un perfil con peso cultural y un reputado arquitecto próximo a la Generalitat. Fue número dos de la exministra Carmen Alborch en su candidatura a la alcaldía de Valencia que, finalmente, ganó Rita Barberá. Su militancia en el PSPV fue premiada con su nombramiento como miembro del Consell Valencià de Cultura. De hecho, las mismas fuentes desvelan que Móstoles ya estuvo a un paso de convertirse en presidente de la institución en un intento de sustituir a Grisolía aún en vida.

La defunción de Santiago Grisolía podría no ser la única vacante a cubrir. El secretario ejecutivo Jesús Huguet se estaría planteando renunciar a su cargo por motivos personales, según afirman fuentes cercanas al Consell Valencià de Cultura en declaraciones a ESdiario.

De este modo, el Consell de Cultura podría convertirse en una reproducción del Botànic en la Generalitat si finalmente Jesús Huguet dimite. La doctora en Filosofía y como Móstoles, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera pasaría a ser la nueva secretaria ejecutiva -sostienen las mismas fuentes-, dejando fuera otros perfiles de reciente llegada, y Móstoles (PSPV) como presidente. 

Otras opciones pasan por un mirlo blanco como la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina. No sería la primera vez que el PSPV maneja su nombre, aunque no parece probable que estuviera dispuesta a aceptar, puesto que no cualquiera está dispuesto a aceptar un mandato tan corto que podría darse por finalizado en las próximas elecciones de 2023.