| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del acto en defensa de la figura de Francesc de Vinatea - SERGI TARAZONA/ESDIARIO CV
Imagen del acto en defensa de la figura de Francesc de Vinatea - SERGI TARAZONA/ESDIARIO CV

El valencianismo se moviliza por la estatua de Vinatea

Diferentes asociaciones y representantes de partidos políticos se han reunido frente la estatua del magistrado, en un acto organizado por ‘Juristes Valencians’, para reivindicar su figura.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Un centenar de personas vinculadas a diversas entidades ‘valencianistas’, como Lo Rat Penat, y representantes políticos de partidos como el PP, Ciudadanos o Valencia Unida se han dado cita este mediodía frente a la estatua del magistrado, Francesc de Vinatea, para homenajear y reconocer su figura como una “persona clave para la defensa del autogobierno e integridad del Reino de Valencia en el siglo XIV”. El acto, organizado por la Associació de Juristes Valencians, ha contado con la presencia de figuras políticas como Fernando Giner (Ciudadanos), María José San Segundo (PP), Belén Hoyo (PP) o Fernando de Rosa (PP).

Durante la concentración, además de resaltar algunos hechos históricos con el fin de poner en valor la figura de Vinatea, se ha pedido que su estatua se mantenga en un sitio tan emblemático como el de ahora. José Ramón Chirivella, presidente de la Associació de Juristes Valencians, en declaraciones para À Punt, ha defendido que el magistrado “logró mantener la integridad del Reino frente a los deseos del rey y su esposa Leonor de Castila de desmembrarlo todo a través de donaciones a villas como las de Orihuela, Alicante o Xàtiva”.

Remodelación de la plaza y retirada de la estatua

Desde el Ayuntamiento de Valencia defienden que la retirada de la estatua se produce al considerar la figura de Vinatea como “controversial”, ya que este asesino a su mujer. Todo apunta, si el consistorio no recula o las urnas le dan el Ayuntamiento a otro partido, que la figura del magistrado terminará en Morella, ciudad natal de Vinatea, quién se ha mostrado interesada en acoger la estatua por la importancia que tuvo en el autogobierno.