| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Detienen la cuidadora de una anciana tras sacarle 11.600 euros en cajeros

Se apoderó de la tarjeta bancaria de la octogenaria y le realizó un total de 23 extracciones desde enero hasta abril

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xirivella (Valencia) a mujer de 59 años como presunta autora de un delito de estafa y hurto tras apoderarse de la tarjeta de crédito de la anciana que cuidaba y retirarle en 23 reintegros en cajeros automáticos hasta 11.600 euros.

A mediados del mes de abril, la víctima, de 89 años, abandonó el hospital donde se encontraba ingresada. A su salida, se percató de que no tenía la tarjeta bancaria, por lo que comprobó su cuenta bancaria y observó que le habían realizado numeras extracciones por un importe elevado, sin que ella tuviese conocimiento.

Al conocer estos hechos, los agentes iniciaron una serie de pesquisas para identificar a la persona que podría haber sustraído y utilizado la tarjeta a la víctima. Las investigaciones les condujeron hasta la cuidadora de la mujer, quien, al parecer, aprovechó un momento en el que la acompañó a realizar unas compras para visualizar el número PIN y seguidamente sustraerle la tarjeta.

Tras las indagaciones policiales, los investigadores descubrieron que desde enero hasta abril de este año la sospechosa realizó en seis cajeros automáticos diferentes un total de 23 extracciones por un importe total de 11.600 euros. Además, comprobaron que en un mismo día retiró 2.000 euros en reintegros de 500.

Los policías, al identificar a la cuidadora, de origen rumano, y tras visualizar las cámaras de seguridad de las entidades bancarias, procedieron a su detención como presunta autora de un delito de hurto y estafa. La mujer, que carece de antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

La Policía Nacional recuerda la importancia de no perder la tarjeta bancaria de vista y de que nadie pueda ver el número PIN. Para ello, a la hora de introducir la clave, aconsejan tapar con la mano el teclado numérico, para así evitar que nadie observe la enumeración introducida.

Otro detenido mediante el método del "tirón"

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Alcoi (Alicante) también han detenido a un hombre de 38 años como presunto autor de cometer tres robos con violencia mediante la modalidad del "tirón" a personas de avanzada edad. En uno de ellos, la víctima sufrió lesiones tras caer al suelo.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial a raíz de tres robos con violencia cometidos en la ciudad de Alcoi en un período de tiempo de cinco días, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Además, se daba la circunstancia de que todos ellos consistían en la sustracción del bolso de mujeres de avanzada edad mediante el método del "tirón", lo que hizo sospechar a los agentes que el autor podría tratarse de la misma persona.

El 'modus operandi' consistía en localizar a una víctima vulnerable que portara un bolso, monedero o cualquier objeto de valor o interés para el presunto autor. Una vez localizada, la seguía y, cuando encontraba la ocasión, agarraba el objeto y tiraba del mismo con la suficiente fuerza como para conseguir arrebatarlo.

Para realizar los robos, el sospechoso escogió como víctimas "ideales" a mujeres de entre 60 y 80 años de edad. Todas ellas se encontraban caminando por la calle con su bolso en la mano y, tras aprovechar un descuido, les propinó un fuerte tirón con el que consiguió arrebatárselos. El arrestado llegó a tirar y arrastrar varios metros por el suelo a una de ellas, ocasionándole lesiones por las que tuvo que ser asistida en un centro médico.

Con las manifestaciones y descripciones aportadas por las víctimas, los investigadores determinaron que el autor de todos ellos era la misma persona, debido al corto período de tiempo con el que fueron cometidos, el 'modus operandi' utilizado y las características de las víctimas. Finalmente, el hombre ha sido localizado y detenido como presunto autor de tres delitos de robo con violencia.

El arrestado, con multitud de antecedentes por hechos similares, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alcoi.

Plan mayor seguridad

Estos hechos habían ocasionado una "gran alarma social" en la ciudad, especialmente entre las personas de edad avanzada, que son conscientes de que, además de ser potenciales víctimas de este tipo de hechos, se les añade el temor a las lesiones que puedan sufrir durante el tirón debido a la fuerza con la que actúan los autores de este tipo de hechos y a las posibles caídas que les puedan ocasionar.

La Policía Nacional, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, lleva a cabo el 'Plan Mayor seguridad' dirigido a las personas mayores que son más vulnerables, con el que se imparten recomendaciones en centros de día y tercera edad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.