| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, en el Parlamento Europeo
El eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, en el Parlamento Europeo

J. Buxadé (VOX): "Occidente debe defenderse de las presiones islámicas"

El eurodiputado de VOX considera factible el adelanto electoral en la Comunitat mientras defiende un "proyecto nacional liderado por Abascal"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Jorge Buxadé Villalba (Barcelona26 de mayo de 1975) es vicepresidente primero de Acción Política de VOX, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo desde 2019 y abogado del Estado. Además, cuenta con la licenciatura en Derecho y ha ejercido como profesor en varias universidades catalanas.

El dirigente del partido liderado por Santiago Abascal no quiso dejar pasar la festividad de las Fallas para unirse a la "calle, fiesta, luz, color y alegría" del pueblo valenciano mientras el Ejecutivo de Ximo Puig atraviesa uno de sus peores momentos de legislatura. La opción del adelanto electoral parece cobrar cada vez más fuerza y Buxadé tiene claro que "cuando el río suena, agua lleva". Pero VOX sigue sin disponer de un candidato oficial para la presidencia de la Generalitat, lo que ha suscitado rumores en torno al posible nombramiento de la diputada nacional Macarena Olona. No en vano, el responsable de Acción Política, a pesar de reconocer que Olona es "uno de los grandes diputados en el Congreso", insiste en hablar de un proyecto dirigido desde Madrid.

En esta entrevista para ESdiario, Jorge Buxadé trata de manera extensa algunos de los temas de actualidad que comprometen a VOX: la polémica con Pablo Iglesias; la denuncia que tienen preparada contra Gabriel Rufián por las confesiones de una popular Youtuber 'SoY una Pringada' en su programa ; las duras declaraciones del presidente de México, López Obrador, durante la visita de Abascal; o la retirada de tropas de Afganistán.

P.- La posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana cobra cada vez más fuerza. Ximo Puig podría estar pendiente de la decisión de Juanma Moreno en Andalucía, donde VOX ya ha anunciado que no respaldará los presupuestos. ¿Considera factible una convocatoria electoral anticipada en la Comunitat?

R.- Cuando el río suena, agua lleva. El PP y PSOE solo quieren manejar los tiempos pensando en sus intereses partidistas sin tener en cuenta ni a los valencianos ni a los andaluces. Nosotros ya hemos dicho que tienen que haber elecciones para tirar al gobierno separatista y socialistas que está al frente de la Generalitat y varios ayuntamientos. Los valencianos se merecen que la alternativa social y patriótica llegue a las instituciones para que podamos cambiar Valencia.

P.- Desde VOX todavía no disponen de candidato a la presidencia de la Generalitat. Se habló de la diputada nacional Macarena Olona para asumir esta función. ¿Es posible que veamos a Olona representando a los valencianos?

R.- Eso nunca nos ha preocupado a nosotros. Cuando se convoquen elecciones se abrirá el proceso estatutario para designar el candidato. Nunca nos ha interesado quién puede ser el candidato porque representamos un proyecto nacional. El que vaya por Valencia dirá lo mismo que en Madrid o pueda decir yo en Bruselas.

Cuando se convoque elecciones en la Comunitat activaremos el proceso para designar el candidato de VOX

P.- Pero los líderes provinciales de VOX se posicionaron al respecto. Gustó mucho la posibilidad de Olona. ¿Lo han hablado con ella?, ¿estaría dispuesta?

R.- Olona es uno de los grandes diputados en Congreso y lo está demostrando desde la Secretaría General del Grupo Parlamentario, pero nosotros no vamos a entrar en este tipo de quinielas o comentarios. Los periodistas sois muy libres de dedicar tiempo a esto aunque, insisto, cuando se convoquen elecciones activaremos el procedimiento estatutario. Con toda seguridad los valencianos tendrán un buen candidato y un buen equipo de trabajo. Contarán también con un proyecto nacional liderado por Santiago Abascal con unas ideas muy claras para España.

P.- Sobre la comisión fallera que ha decidido indultar la figura de una mezquita ante el malestar de la comunidad musulmana. ¿Qué opinión le merece esta decisión?

R.- Es una auténtica barbaridad, un insulto a las Fallas, a la tradición fallera, a la libertad política, a nuestras tradiciones políticas y, sobre todo, a la cristiandad. No podemos aceptar que las autodenominadas comunidades islámicas digan lo que se puede quemar o no en las Fallas. Aquí se queman todos los monumentos que son el resultado del trabajo, ilusión y esfuerzo de las comisiones falleras durante todo el año. Es típico de las Fallas ver ninots satíricos o provocativos. Nosotros hemos visto muchas figuras de Santiago Abascal y ni se nos plantea la posibilidad de exigir que no se quemen. Estamos muy preocupados porque esto es un paso más en esa rendición de occidente hacia el islam. Pedimos que occidente y la cristiandad se defienda. Nosotros lo vamos a hacer.

La cristiandad y Occidente deben defenderse de las presiones islámicas

 P.-Pero la comisión fallera dijo que lo había hecho para evitar altercados e, incluso, un atentado. ¿No le parece un argumento de peso?

R.- He podido hablar con el presidente de la comisión dándole nuestro ánimo y también nuestro reproche porque cuentan con el apoyo de todos los valencianos y españoles para no ceder ante la violencia expresa, chantaje o amenazas. Hay que aguantar, para eso está la Policía y el propio pueblo de Valencia.

P.- Comencemos a hablar de temas nacionales e internacionales. Pablo Iglesias se estrenó como analista ilustrando su primer artículo con una pistola nazi en la que aparecen grabados los logos de PP y Vox. ¿Cree que trata de incitar a la violencia?

R.- Pablo Iglesias es, ha sido y seguirá siendo un chequista cobarde, pero no por ello menos peligroso. Tiene alma de chequista y lo que hace es amenazar, llamar a su gente con violencia como hicieron cuando obtuvimos el gran resultado de Andalucía. Es un chequista cobarde incapaz de defender nada por sí mismo. Luego sufrimos las consecuencias de las pintadas y agresiones en  nuestros afiliados, militantes, simpatizantes o incluso diputados nacionales. 

Pablo Iglesias ha sido y seguirá siendo un chequista cobarde, pero no por ello menos peligroso

P.- Precisamente, otra persona que ha podido incitar a la violencia ha sido la YouTuber ‘Soy una Pringada’ en el programa de Gabriel Rufián. VOX ha anunciado que iniciará acciones legales por sus declaraciones. 

R.- Con toda seguridad. No solo contra ella, sino también contra el señor Rufián para que retire la publicación. La limpieza moral y mental de los españoles exigiría que ese programa se cerrase definitivamente. No es admisible que se lancen esas amenazas claras de matar a los que somos de VOX. Estamos en otro momento de esas escaladas radicales de violencia del comunismo, separatismo y la izquierda más radical. Esto solo pone de manifiesto que saben que están perdiendo, que VOX está ganando y que los españoles han decidido apostar por la alternativa social y patriótica de VOX.

Estamos en otro momento de esas escaladas radicales del comunismo, separatismo e izquierda radical

 

P.- Rufián ha retirado la entrevista, pero a su vez ha elogiado la “rebeldía” de la Youtuber. ¿Sigue siendo insuficiente para ustedes?

R.- Es otro cobarde. Como sabe que VOX no amenaza con denuncias o querellas sino que las presenta,  conoce las consecuencias que tendrá para él y su programa la entrevista. Intenta salvar la situación sin pedir perdón ni condenar públicamente las declaraciones de esta Youtuber. 

P.- Sobre la visita de Santiago Abascal a México. El presidente del país, Lopez Obrador,  ha tildado a su partido de “autoritario”, “racista”, “corrupto”, “clasista” y “casi fascista”. ¿Qué le diría usted al señor López Obrador?

R.- Lo único que le diría es que se preocupe de los problemas de los mexicanos porque es una gran nación que no se merece un presidente mentiroso. La principal conclusión del viaje de Abascal es la importancia de VOX como referencia no solo en España o Europa sino también en América para todos aquellos que queremos respirar dentro de esta sofocante dictadura comunista. VOX no se presenta a las elecciones de México, imagínate qué dirían de nosotros si lo hiciésemos. Creo que el viaje de Santiago es importante para manifestar nuestro apoyo a quienes en América luchan por la libertad, la democracia y unidad de sus naciones, que también son hijas de España. 

 

México es una gran nación que no se merece un presidente mentiroso como López Obrador

P.- Pedro Sánchez ya ha retirado a todos los soldados españoles de Afganistán tras los 20 años de misión. ¿Cómo valora el operativo de retirada?

R.- El problema del gobierno es que es el más opaco y mentiroso de la historia de España. Surgen noticias de que quedan colaboradores españoles en Afganistán mientras hemos traído a los de otros países. Para el Gobierno ya ha terminado la operación con su falsa misión cumplida, sin el merecido homenaje a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni a los militares. El Consejo de ministros de la UE en materia de interior ha ratificado la defensa de VOX de que los afganos se queden en sus países musulmanes o limítrofes con Afganistán. El sentido común se ha impuesto.

Los afganos deben quedarse en los países musulmanes, no pueden venir a España

P.- ¿Considera entonces un error acoger a los afganos?

R.- Lo tenemos claro. Tienen que aceptarse a los colaboradores del ejército durante los 20 años de misión, no solo por un deber de solidaridad sino también de justicia, sin perjuicio de que se debe analizar si son un riesgo para la seguridad nacional. Nadie se ha preocupado de las minorías cristianas que corren peligro en Afganistán.