| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Equipo directivo con la anterior consellera
Equipo directivo con la anterior consellera

Algo pasa en La Ribera

Tres meses y medio después del cambio de operador en el Departamento de Salud de La Ribera sus nuevos gestores reconocen que algo no va bien. También los hay que directamente se han marchado

| Redacción Valencia Edición Valencia

Baja el número de pacientes, aumenta el número de trabajadores, pero se mantiene la actividad y crecen las listas de espera. Éste es el resumen de las novedades que ha llevado a La Ribera el cambio en la gestión del hospital público y su área de gestión sanitaria.

La gerente que buscó la entonces consellera, Carmen Montón, es Isabel González, anteriormente directora general de la Alta Inspección Sanitaria, y a quien se le recuerda de tiempos de la concesión a Ribera Salud porque preconizaba que había que funcionar como Alzira “porque se trabajaba mucho y bien”. Ahora Isabel González, en una reunión con mandos intermedios del pasado 28 de junio, ha tenido que reconocer que “ahora mismo tenemos (un) 35,60% pacientes que esperan más de 30 días y el año pasado eran un 25%”, según un audio que ha divulgado El Mundo.

En esa grabación González añade que “la actividad del hospital no se ha mantenido, ha bajado respecto al primer trimestre un 10% con respecto al año anterior”. Con casi 500 personas más trabajando ahora respecto de cuando la gestión era privada.

El citado diario aporta también la intervención del subdirector médico, Miguel Barbero, según el cual “desde que estamos este equipo hemos hecho 480 nuevas contrataciones (…) si las consultas no van muy bien y hay menos pacientes, la actividad quirúrgica se mantiene más o menos, pero tenemos más lista de espera … algo pasa ahí”. De momento, y según El Mundo, se está produciendo un “retraso intencionado y consciente de operaciones con el fin de frenar el aumento de las listas de espera”.

Más problemas ...

Además el hospital tiene otros problemas estos días. Entre ellos, el aumento de la presión asistencial en Urgencias, que según Las Provincias llegó a tal punto el pasado jueves que a última hora de la tarde más de 30 personas esperaban que se les asignara cama, aun doblando seis habitaciones que hasta ahora -como el resto- eran individuales.

El actual equipo directivo lleva en sus puestos desde el 1 de abril. Pero ya ha habido una baja: Carmen López, directora económica, ha dejado voluntariamente su puesto por discrepancias con la gerente, habiendo sido sustituida por José Antonio Conesa, antes homólogo suyo en Requena.

También, según fuentes hospitalarias, se estarían produciendo problemas para facturar a proveedores como consecuencia el diferente sistema informático de Conselleria respecto del utilizado antes de la "reversión", lo que revelaría que no todo estaba atado y bien atado de cara al traspaso de la gestión. 

A todos estos problemas se añaden los laborales. El más reciente, el impago de parte de la extra, que podría acabar próximamente en los juzgados. 

Además, como adelantó ESdiarioCV, hay una denuncia presentada en Anticorrupción por posible fraccionamiento de contratos