| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ricardo Bofill con la maqueta de la torre Ikon de Valencia, su último proyecto aún en construcción
Ricardo Bofill con la maqueta de la torre Ikon de Valencia, su último proyecto aún en construcción

Muere Ricardo Bofill, autor del Jardín del Turia y de la Muralla Roja de Calpe

El arquitecto catalán de talla internacional deja obras de renombre en la Comunitat Valenciana. Actualmente se está construyendo su último proyecto en Valencia, la torre Ikon

El arquitecto catalán Ricardo Bofill, uno de los de mayor proyección internacional en España, con obras en la Comunitat Valenciana como algunos tramos del jardín del Turia de Valencia, la Muralla Roja de Calpe o el parque de la Aigüera de Benidorm, ha fallecido este viernes en Barcelona a los 82 años, ha informado su despacho RBTA.

La última obra de Bofill en marcha en Valencia es el que será el edificio más alto de la ciudad, llamado Ikon, con 203 viviendas, que estará terminado en 2023 y se ubicará frente a la avenida de Les Corts Valencianes y junto al Palacio de Congresos.

El prestigioso arquitecto tenía también proyectos de futuro en la capital valenciana, ya que es el diseñador de Ikon, el edificio residencial más alto que tendrá València, un rascacielos "icónico" con cien metros de altura y dos torres de 30 y 40 plantas, que se levantará al inicio de la avenida Cortes Valencianas para crear una "nueva puerta urbana" a la ciudad.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado "el importante legado" que el arquitecto catalán Ricardo Bofill ha dejado en la ciudad con el Jardín del Turia, "la arteria verde de la capital y punto de encuentro querido para la ciudadanía".

También desde el Ayuntamiento de Calpe en Alicante, han expresado su dolor por el fallecimiento de Ricardo Bofill. "Calp, y concretamente La Manzanera, es un buen exponente del legado y la genialidad de este arquitecto universal", destaca el consistorio. 

Precisamente, Calp tiene previsto celebrar en 2023 el 'Año Bofill' coincidiendo con el 50 cumpleaños del final de la construcción del edificio la Muralla Roja y se prevé que a lo largo de 2022 se elabore un calendario de actividades para conmemorar la efeméride.