| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent
El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent

El paro baja en el conjunto de España y se dispara en la Comunidad Valenciana

En la provincia de Valencia ha subido más que en toda la Comunidad de Madrid, la segunda de las cuatro autonomías que han incrementado su cifra de personas desempleadas

| Redacción Valencia Edición Valencia

Una autonomía netamente turística, con importante ocupación estival y que este año ha sumado a sus eventos veraniegos la celebración de las Fallas en la capital. No obstante, a pesar de estos factores el paro se ha disparado en la Comunidad Valenciana en agosto hasta subir en 6.606 y alcanzar los 429.574 desempleadas.

En el mismo mes, en el conjunto de España ha descendido en 82.583 personas. De hecho, se ha reducido en 13 comunidades autónomas y solamente ha crecido en cuatro: Comunidad Valenciana (+6.606 parados); Madrid (+3.526); País Vasco (+3.058) y Castilla y León (+956). Los mayores descensos, por contra, se dieron en Andalucía (-32.102 desempleados), Canarias (-19.844) y Cataluña (-17.186 parados).

Por provincias, el incremento registrado en el territorio valenciano es de 2.069 personas en Alicante (+1,2%); 3.807 en Valencia (+1,82%), y 730 en Castellón. Por tanto, solo la provincia de Valencia ha subido más en parados que toda la Comunidad de Madrid o el País Vasco.

En esta línea ha incidido el sindicato CSIF, que en una nota difundida ha lamentado que "el desempleo se esté cebando en la Comunidad Valenciana" y ha avisado de "la difícil situación social que vive la autonomía".

La central sindical reclama al Consell que en este nuevo curso otorgue absoluta prioridad, en inversiones y en políticas sociales, a la creación de puestos de trabajo. Además, pide un análisis profundo y una revisión de sus actuaciones en materia de empleo ante el dato demoledor de que la Comunidad Valenciana sea una de las cuatro autonomías de toda España en las que crece el paro en agosto y que, además, lidere ese cuarteto con el doble de incremento de desempleo que la segunda.

CSIF  insta al Consell a que, como medidas urgentes que ya no pueden demorarse más ante la gravedad de la situación, impulse el diálogo con los agentes sociales, busque el consenso y no escatime en recursos destinados a promover políticas prácticas que generen puestos de trabajo.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha atribuido el aumento de la cifra del paro en la Comunitat Valenciana, que se ha incrementado en 6.606 personas (+1,56%) durante el mes de agosto, a una "cuestión estacional y de empleo temporal". "El paro siempre crece en agosto en la Comunitat", ha afirmado, sin aludir a que en el resto de España ha bajado, a pesar de que en meses de agosto de otros años subía.