| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Borrasca Gloria: La Comunitat Valenciana en alerta roja

La denominada borrasca Gloria obliga a cerrar buena parte de las principales infraestructuras de la Comunitat, que se encuentra en alerta roja por el temporal de viento y nieve.

| Redacción Alicante Edición Valencia

Al cierre del aeropuerto de Alicante, que ha afectado a cerca de 200 vuelos, se une el del Puerto de Valencia. Las clases se han suspendido en más de un centenar de colegios y hay diez carreteras cortadas (incluida la conexión de Alicante a Madrid por Almansa) y en 17 es obligatorio el uso de cadenas. La Comunitat Valenciana se encuentra en alerta roja que se mantendrá durante todo el día de hoy lunes por la denominada borrasca Gloria.

El teléfono de Emergencias 112 ha recibido durante las últimas horas -desde las 08.00 de ayer domingo hasta las 04.40 de este lunes un total de 1.469 llamadas, que se han traducido en 1.034 incidentes gestionados a causa de la borrasca Gloria, según la información facilitada por el Centro de Coordinación de la Generalitat a Europa Press.

La lluvia está provocando la subida del nivel de los ríos Vernissa, Serpis y Gorgos, según señala la Confederación Hidrográfica del Júcar. En 24 horas, se han contabilizado hasta 130 litros por metro cuadrados en Beniarrés, 118 en Confrides, 94 en Enguera-Benali y 88 en Villalonga.

En cuanto a las rachas máximas de viento, de acuerdo a los datos de Avamet han alcanzado los 135 km/h en Finestrat, 131 en Xàbia, 121 en Altea, 90 en Tavernes de la Valldigna, 76 en Pinet, 84 en València-Albufera y 89 en Borriana.

El temporal marítimo hace, además, que los puertos de València y también Gandia se encuentren en estos momentos cerrados al tráfico. Desde las instituciones se insiste en que la población se informe por los canales oficiales para evitar la propagación de bulos.

La situación 0 por nevadas en las comarcas de la Plana Utiel-Requena, Alt Vinalopó, Els Ports, Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alt Millars, Alt Palància, l'Alcoià, l'Alacantí , Rincón de Ademuz, Vall d'Albaida, La Costera y Valle de Ayora.

Varias ciudades  han anunciado la suspensión de las clases para este lunes debido al temporal. Es el caso de Cullera, Gandia, Sueca, Dénia, Xàbia, Alcoi, Ibi, Vilafranca y Castellfort (Castellón), entre otros.

En La Safor, Barx ha alcanzado los 108 kilómetros por hora y Miramar ha llegado a los 100 km/h. Además, la Policía Local de València ha tenido que avisar a la población para que permanezca resguardada porque en El Perellonet los vientos también han superado los cien kilómetros por hora.

La Policía Local de València procedió el domingo al desalojo de la primera línea de playa de la urbanización La Casbah de El Saler ante el fuerte oleaje provocado por el temporal marítimo. Los efectivos policiales han informado a los vecinos durante las primeras horas de la tarde de este domingo que deben abandonar sus viviendas por las fuertes olas.